El Fondo Machadiano de Burgos - Los papeles de Antonio Machado

Ref. Título Documento
c_04 Apuntes Inéditos (I) A. M. Mairena
Información documento:

Apuntes inéditos (1). A.M. Mairena. 67 hojas.

Cuaderno de espiral con cubierta de cartulina, de color crema, tamaño 21,4x15,5 cm. En la cubierta tiene escrito en tinta negra, en tres líneas distintas: Apuntes inéditos — (I). — A. M. Y, debajo de lo anterior, a lápiz, Mairena. Título que se completa en la portada con la leyenda: Apuntes. —Antonio Machado. Años de 1933-34. Madrid. En el reverso de la portada Antonio Machado anotó: los párrafos que llevan (x) están publicados.—.

Conjunto de 67 hojas —número que no coincide con ninguna de las dos paginaciones— de papel liso blanco amarillento, de dimensiones 21,1x15,4 cm, escritas a tinta, en apaisado y solamente en el anverso, las primeras 39 hojas —37 ó 40—según las dos numeraciones—, y el resto están en blanco.

Presenta dos tipos de numeración, que no coinciden entre sí, en el ángulo superior derecho. Una escrita a tinta y otra a lápiz. La primera es la original, hecha por Antonio Machado, con la portada sin numerar, va de la 1 a la 69, con varias irregularidades: falta la página 11, hay dos hojas con el número 25, una hoja tiene el número 29 bis y, finalmente, de la 64 se pasa a la 69, la última, sin que sea posible apreciar si se arrancaron las hojas intermedias.

La numeración a lápiz se inicia en la hoja que hace de portada y finaliza en la última, con el número 68, que debería ser la 67, ya que falta la 39, debido a un error pues no se aprecia la falta de una hoja.

Como es habitual en algunos de las páginas aparecen anotaciones numéricas, a bolígrafo.