hs_04 Hojas sueltas 4 (El crimen. Otras escritos)

El crimen. Otros escritos. 6 hojas

Se trata de un pequeño grupo de papeles –5 hojas– que no encajan en nin­guno de los grupos anteriores, ni siquiera en los de los papeles sueltos, –cual vemos en otros casos–, ni por su carácter heterogéneo en la forma y el contenido pueden ser considerados de otro modo que como restos, muy interesantes, dentro de los cuadernos y conjuntos anteriores.

Este conjunto está formado por una cuartilla, numerada con el 13, con el poema de la muerte de Federico García Lorca: "El crimen. - Se le vio caminando entre fusiles - ..."; una hoja alargada, numerada con el 3, que contiene el poema: "Cantares - En un tiempo mis dolores - firmada por Antonio Machado; una cuartilla doblada, formando dos espacios en octavo, conteniendo unas anotaciones sobre la batalla de Huete y finalmente, una muestra singular, ya que se trata de una hoja de papel cuadriculado con una composición de título Pandereta sevillana que no es obra de Antonio Machado, sino que se trata de un poema de su hermano Manuel, con su firma autógrafa, único manuscrito origi­nal del poeta que pertenece al Fondo machadiano burgalés.

Como cierre de esta recreación facsimilar de los papales de Antonio Machado custodiados en Burgos, además del poeta de Manuel, hemos decidido incluir el artículo que el padre de los poetas, Antonio Machado Álvarez, escribió a la muerte de Prim que, en letra manuscrita y acompañado de una carta dirigida a Manuel Ruiz Bravo, estaba incluido dentro del conjunto de cartas dirigidas a los hermanos Machado.

Presentamos el documento con total fidelidad en cuanto se refiere al contenido, no así en lo relativo a la forma, debido a que las dimensiones de las hojas en papel en que está escrito -32x21,5 cms.- imposiblitan su reproducción exacta en este libro, por lo que, vencidas las dudas, optamos por ofrecerlo reduciendo su tamaño hasta el 70 por ciento del original, considerando que el interés del artículo justifica su inclusión.

Con el escrito del padre se cierra la edición facsimilar de los Papeles de su hijo Antonio, recogidos y conservados por su otro hijo poeta, Manuel, que decidió, a través de la inteligente y leal persona de D. Bonifacio Zamora, entregarlos a la Institución Fernán González que a su vez, llegado el tiempo oportuno, cumple con su misión de hacer presente realidad lo que D. Manuel Machado y D. Bonifacio Zamora pensaron debía hacerse para el futuro y mejor conocimiento de la obra de Antonio Machado.