Firmados los acuerdos de colaboración entre las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja y las 34 entidades de burgos capital seleccionadas en la convocatoria 2016 de proyectos sociales en Castilla y León

• El Presidente de Fundación Cajacírculo, Luis Conde Díaz, y el Jefe de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa, han presidido el acto
  • Optaron a la Convocatoria de proyectos sociales  para Castilla y León 81 iniciativas, de las que se han seleccionado 67 proyectos
  • Al acto han acudido representantes de las 34 entidades de Burgos capital seleccionadas
  • Se han apoyado propuestas dedicadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica

BURGOS.- El presidente de la Fundación cajacírculo, Luis Conde Díaz, y el Jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez Bielsa han presidido esta mañana el acto de firma de los convenios correspondientes a los proyectos de Burgos capital seleccionados en la Convocatoria 2016 cajacírculo-Ibercaja de Proyectos Sociales en Castilla y León. El acto ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajacírculo, en la Plaza de España de Burgos, y a él han acudido representantes de las 34 instituciones de Burgos capital seleccionadas la convocatoria.

El Presidente de la Fundación cajacírculo y el Jefe  de la Obra Social de Fundación Ibercaja han destacado en sus respectivas intervenciones el compromiso por parte ambas instituciones de sumar esfuerzos para poder llegar a más sitios y atender más necesidades, como siempre ha sido su misión, al tiempo que agradecieron a las entidades presentes el admirable trabajo que hacen en beneficio de las personas que más lo necesitan.

67 proyectos  para apoyar la labor social en Castilla y León

Los convenios firmados hoy por las fundaciones bancarias y los representantes de las entidades sociales, forman parte de las 67 iniciativas seleccionadas en toda Castilla y León del total de 81 proyectos que se habían presentado.  Están dotados con 147.500 euros y llegarán a 20.700 beneficiaros.

A la hora de seleccionar los proyectos, se han primado las iniciativas destinadas a la creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social; los proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida, así como las iniciativas destinadas a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

De los seleccionados en Castilla-León, 40 se destinan actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en riesgo de exclusión social; 17 a inserción laboral y social; 6, a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social, y, a proyectos educativos para combatir el fracaso escolar.
Este reparto supone que un 59,70 % de los proyectos aprobados sea para talleres y programas de atención; un 25,37% apoye la creación de empleo; un 8,95 % cubra necesidades básicas, y  un 5,97 % apoye proyectos educativos, entre ellos los destinados a evitar el fracaso escolar.

La distribución de las ayudas, por provincias, es la siguiente: Burgos, 53 proyectos; Valladolid, 6;  León, 1;  Soria, 1; Palencia, 1; Salamanca 4 y Zamora 1. Los proyectos que han optado a la convocatoria, tal y como indicaban las bases, debían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. La ayuda máxima es de 20.000 euros para cada proyecto.

La realización de esta convocatoria es fruto del acuerdo de colaboración firmado en el año 2014 entre las fundaciones bancarias de Ibercaja y cajacírculo, previsto en el proceso de integración de Banco Grupo Caja 3 en Ibercaja Banco y cuyo objetivo era fortalecer la labor social que cajacírculo ha venido desarrollando históricamente en su territorio de actuación.

Igualmente, esta actuación se enmarca en la Convocatoria 2016 de Proyectos Sociales de Ibercaja dotada con cerca de un millón de euros para ayudar a asociaciones de toda España. En esta edición se han presentado 494 proyectos a nivel nacional, de los que 290 han sido seleccionados y tendrán más de 230.000 beneficiarios.

Instituciones y proyectos seleccionados en la convocatoria 2016 cajacírculo-Ibercaja de Proyectos Sociales