Las fundaciones Cajacírculo e Ibercaja apoyan un proyecto de inserción laboral de Amidown en León

  • El programa “Intermediación Laboral en Down León –Amidown- y seguimiento y contrataciones” ha facilitado un puesto de trabajo a 8 personas y, en un futuro, pueden sumarse nuevas contrataciones
  • La Iniciativa forma parte de la convocatoria de proyectos sociales  para Castilla y León, a la que optaron 81 iniciativas, de las que se han seleccionado 67 proyectos
  • Se han apoyado propuestas dedicadas a fomentar el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, situación de dependencia social, física o psíquica

LEÓN.-  Las Fundaciones cajacírculo e Ibercaja  renuevan su apoyo a un proyecto de Amidown, Asociación Amigos Síndrome de Down, en León que tiene como objetivo la inserción laboral.  Con este motivo D. José Antonio Herrero Canga, Secretario de esta Asociación, en presencia de D. Antonio de la Sierra, Director de la Oficina de Ibercaja en León,  ha firmado esta mañana un convenio de colaboración, por el que  ambas fundaciones bancarias aportarán 2.000 euros para colaborar con el programa “Intermediación Laboral en Down León –Amidown- y seguimiento y contrataciones”.

El proyecto de Amidown ofrece intermediación laboral, entre el tejido empresarial y las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual afín. El importante desconocimiento de las habilidades y capacidades reales de estas personas hace que el acceso a un puesto de trabajo se encuentre seriamente condicionado. Por ello, Amidown, desde su programa de empleo, trabaja en beneficio de la inserción laboral de las personas que atiende, asesorando a las partes involucradas, empresa, trabajador y familia. Una vez materializada la contratación, comienza una fase que se conoce como Empleo con Apoyo, en la que el trabajador cuenta con un preparador laboral que le apoya en la adquisición del aprendizaje de las tareas propias de su puesto. Posteriormente,  superada esta etapa  se realiza el mantenimiento de la contratación, a través de visitas de seguimiento del preparador laboral. Durante estas fases, se informa y asesora al contexto laboral, compañeros inmediatos y superiores jerárquicos, a cerca del síndrome de Down o la discapacidad intelectual en su caso. Durante la duración del contrato, el trabajador recibe clases semanales relacionadas con las habilidades sociales, académicas y laborales con el fin de reforzar y mantener estas habilidades.

Actualmente, gracias a esta iniciativa, 8 personas han obtenido un contrato de trabajo,  a las que, en un futuro, pueden sumarse nuevas contrataciones. Todos ellos son los principales beneficiarios de este convenio.

 67 proyectos  para apoyar la labor social en Castilla y León

El convenio firmado hoy por las fundaciones bancarias y Amidown forma parte de las 67 iniciativas seleccionadas en la convocatoria de proyectos sociales de Fundación cajacirculo y Fundación Ibercaja dotada con 147.500 euros, que llegará a 20.700 beneficiaros. A esta edición se presentaron 81 iniciativas para Castilla y León.

A la hora de seleccionar los proyectos, se han primado las iniciativas destinadas a la creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social; los proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida, así como las iniciativas destinadas a implementar alternativas que afronten el fracaso   escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas.

Igualmente, esta actuación se enmarca en la Convocatoria 2016 de Proyectos Sociales de Ibercaja dotada con cerca de un millón de euros para ayudar a asociaciones de toda España. En esta edición se han presentado 494 proyectos a nivel nacional, de los que 290 han sido seleccionados y tendrán más de 230.000 beneficiarios.