Representación Histórica 'Cisneros y Su Tiempo'

El próximo viernes 11 de mayo tendrá lugar la Representación Histórica 'Cisneros y su Tiempo', en el Salón Fundación Cajacírculo en C/Concepción 17.

Entradas donativo de 5€ a favor de la Asociación Cultural Juan Martín 'El Empecinado'

Pueden adquirirse los días 8, 9, 10 y 11 de mayo en horario de 9.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento de Roa y una hora antes en la taquilla del propio salón de Concepción 17.

Caredenal Cisneros. V Centenario de su fallecimiento en Roa 1517 - 2017

El Cardenal CISNEROS, fue, en su época, el hombre más poderoso de la cristiandad, pues reunió en su persona todo el poder del reino, incluida América.
Como Regente ostentó el poder político y militar. Como Inquisidor mayor del reino tuvo en su mano el poder judicial y como Primado de España, recayó
en su persona el máximo poder de la Iglesia.
Obra suya fue la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y promovió la Biblia Políglota Complutense.
Entre sus méritos militares, cuentan la victoria sobre las tropas francesas que invadieron Navarra o la conquista de Orán (Argelia).
Fue confesor y consejero de Isabel la Católica y partidario de la aventura americana.
Con los Reyes Católicos puso las bases del estado moderno en España adelantándose con ello a otros reinos de Europa.
Como gran reformador puso en marcha la reforma de la orden franciscana a la que pertenecía. Hombre creyente y austero aborrecía la ostentación tanto de la nobleza como de los jerarcas de la Iglesia. Partidario de la reforma de la Iglesia, que de haberse llevado a cabo en su momento y de forma ordenada como
él pretendía, no se hubieran producido los acontecimientos que regaron de sangre toda Europa durante más de 100 años.
Vino a morir a Roa, no por casualidad, como pretenden hacer creer algunos para desmerecer a la villa raudense, sino porque Roa, era el principal centro de la comarca en esa época, era parada obligada en el camino de Segovia a Burgos (ciudades principales). Aquí estaba el Palacio Real de Juan II, padre de Isabel la Católica.
En Roa, Cisneros recibió sus primeras letras durante los años que acompañó a su tío Álvar Ximenez de Cisneros, beneficiario de la Iglesia de Trinidad.
Se alojó en casa de los Condes de Siruela, señores de la villa, familia con la que mantuvo estrechos lazos de amistad desde su estancia en Roa; El palacio de
los Condes era colindante con la iglesia de Trinidad, contándolos además como fieles partidarios en las disputas con miembros de la nobleza.
Su séquito, entre otros, lo componían Adriano de Utrech, futuro Papa Adriano VI o Fernando, hermano del rey Carlos, futuro Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, además del todo el gobierno de Castilla.
Para Cisneros, Roa y más la casa de su amigo, eran un refugio para guarecerse de la nube de enemigos que, por el desempeño de sus cargos se había granjeado a la largo de su vida.
Dice la leyenda que murió envenenado por una trucha, aunque eso solo son habladurías. ¿O no?