Conservando nuestro Patrimonio Histórico Artístico

El patrimonio-histórico de Castilla y León es uno de los más importantes de nuestro país por la cantidad y calidad de los elementos que lo componen.

Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituye el edificio histórico más emblemático de la provincia de Burgos y por ello recibe especial atención por parte de los programas de

Catalogación del Archivo Histórico de la catedral de Burgos

La restauración y conservación del rico patrimonio documental y bibliográfico de nuestra tierra constituye una de las prioridades de la Fundación cajacírculo. Desde este punto de vista, el proyecto más ambicioso y singular patrocinado por nuestra Entidad dentro del magno proyecto de restauración y revitalización del templo catedralicio burgalés es sin lugar a dudas, la catalogación e informatización de su Archivo Histórico y Musical.

En los anaqueles del Archivo Capitular se encuentran buena parte de las fuentes para conocer no sólo la historia de la Catedral y de la Diócesis de Burgos, sino las de toda la ciudad y su entorno, con noticias que se remontan al año 804, y que incluyen documentos tan importantes como la Carta de Arras del Cid o los valiosos “Privilegios Rodados” de época medieval, Bulas papales, etc.

Desde el año 1994, en que cajacírculo y el Cabildo Catedralicio firmaron el convenio de colaboración, varios expertos en paleografía y diplomática, están sacando a la luz la ingente documentación que guardan los estantes del milenario Archivo.

Fruto de este trabajo, financiado íntegramente por cajacírculo desde su inicio, en la actualidad se encuentran a disposición de todos los investigadores y del público en general más de 150.000 documentos catalogados que pueden ser consultados en las páginas Web: www.fundacioncajacirculo.es y www.catedraldeburgos.es.

Como complemento al mismo, el musicólogo y profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, D. José López Calo, culminó la catalogación del Archivo Musical recuperando todo el acervo musical compuesto y creado desde la capilla de música de la Catedral y que a decir de los expertos es uno de los mejores del mundo. Algunas de estas obras se grabaron en un CD editado por la cajacírculo en 2006.
Este proyecto es pionero en España y también en Europa, ya que no existe en todo el continente ningún proceso de catalogación tan amplio y con un mecenas externo como cajacírculo que esté llevando a cabo una labor similar en un Cabildo Catedralicio y por el cual nos han concedido diversos galardones muy prestigiosos.

Restauración de capillas de la Catedral de Burgos

Los sucesivos acuerdos de colaboración firmados con el Cabildo de la Catedral de Burgos a lo largo de más de quince años han posibilitado la recuperación y la puesta en valor de de las capillas de Santa Tecla, de San Juan de Sahagún, las Reliquias y la Natividad, todas ellas pertenecientes al magno templo burgalés.