El Fondo Machadiano de Burgos - Las cartas a los Machado

Destinatario Remitente Fecha Documento
Antonio Machado Núńez Eduardo Bermúdez Reina
1871, Febrero, 17. Madrid
1883, Junio, 16. (Madrid)
Descripción:

Comentario sobre los malos resultados electorales y la intención del remitente de presentarse a las elecciones, así como el lugar más idóneo para hacerlo.

Papel crema liso, 2 h., 13 x 20; 12,2 x 17. Manuscrito. Tinta negra.

Transcripción:

Ministerio de la Guerra

Particular

Sr. D. Antonio Machado

Mi muy distinguido amigo: con mucho gusto he sabido de V. por su favorecida de 25 de Enero y 11 del corriente. A la 1Ş no he contestado antes por que me reservava hacerlo aceptando sus leales y buenos ofrecimientos para cuando me decidiese presentarme candidato a Diputación, contando como era natural con conocer el resultado de las elecciones provinciales.

Deploro como V. el mal éxito obtenido en esa provincia y sé perfectamente que la derrota mas que á nada se ha devido a las variaciones hechas a última hora en el Gobierno de la provincia. Es seguro y asi lo he dicho a quí, que si V. hubiera continuado al frente, otro resultado se hubiera conseguido.

Yo sin embargo una vez que me he lanzado á la politica y que mis compromisos me obligan a defender la revolucion y á consolidar la dinastía del Rey Amadeo, estoy resuelto a presentarme como candidato a la Diputación, aunque por ello tenga que renunciar a mi posición oficial. Sin duda alguna el Distrito donde yo podria triunfar con muy poco apoyo del Gobierno seria en Estepa, pero Ramos Calderon se ha fijado tambien en el mismo y me crea una gran dificultad, por que contra mi voluntad se empeńan en votarme los enemigos de D. José Lasarte que es hoy el que dandola de liberal apoya a Ramos. Yo les he dicho a mis amigos que nada puedo hacer por ellos, pero ni aun esto les arredra, por que el triunfo nuevamente de las gentes de Lasarte les colocaria en una situación mucho mas triste y deprimida de la que hoy tienen, de suerte que no sé lo que se decidirán á hacer á última hora. Como V. puede comprender con las condiciones de esta lucha si llega a haberla yo no puedo prometerme el triunfo y deseando como deseo ser Diputado, tengo que pensar en otro Distrito habiendome fijado en Carmona, hasta ahora, pero tampoco sé lo que allí sucederá y aunque yo no tengo noticia de ningun otro candidato Monárquico me temo que no me den su apoyo todos los Diputados provinciales de aquel Distrito. En este caso y contando con su amistad de V. y buen consejo, yo le agradeceré que me indique lo que le parezca mas conveniente a mis aspiraciones, pues nadie mejor que V. puede saberlo conociendo como conoce la povincia, sus pueblos, sus hombres y los rsortes que los mueven.

Y V. mi querido amigo, por que no viene al Congreso ó al Senado á ocupar un puesto que por tantos títulos merece. Yo le indique a Sagasta su nombre de V. para Senador por que me parecia que era mas compatible con su destino de V. que el de Diputado, y le escribí sobre á mi cuńado Casanova sintiendo saber que V. no se resolvia: lo siento verdaderamente y me alegraria mucho que variase V. de modo de pensar.

Sabe V. es su buen amigo ss.q.b.s.m.

Eduardo Bermúdez.

Fundación Círculo Católico de Burgos, CIF G-09000779, domicilio social en Burgos, Plaza España nº3, inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León en la Hoja Registral CL-09-00907.
Institucional Sala de prensaAviso legal

Fundación Círculo Católico de Burgos © 2024