El Fondo Machadiano de Burgos - Las cartas a los Machado

Político
1872, Mayo, 3. Tharsis
Descripción:

Carta comunicando la salida del Gobernador de Sevilla, Sebastián Rolandi, pidiendo le acompañen en su estancia en Madrid. Comenta otros asuntos como el antagonismo en el seno del Gobierno entre demócratas y progresistas, y las pretensiones de ascenso del Sr. Vendeja.
Papel crema liso, 2 h., 26,6 x 20,6; 12,5 x 18. Manuscrito. Tinta negra.

Transcripción:

Querido D. Antonio: mañana es casi segura, y sino, pasado mañana sin falta, la salida de ésta del Gobernador D. Sebastián Rolandi, cuyas condiciones y objeto le tengo escritas antes de ahora. Hoy dicho Sor. Corona y yo comeremos en casa de D. Nicolás Mª Ribero.
Rolandi me ha manifestado que siente ir a esa sin nosotros y como no conoce el terreno, ni gusta de entenderse con muchos, le he tranquilizado asegurándole que puede entregarse a discreción a dos buenos patricios que son V. y D. Francisco Sánchez Nieva. De pronto y mientras D. Camilo no desocupe el Gobierno civil, se irá a parar a la Fonda de Madrid y yo suplico a V. como lo hago por este mismo correo a Sánchez Nieva, que se acerquen a él, que le aconsejen, le dirijan y no le abandonen, hasta que nosotros vayamos a compartir con V. V. ese trabajo y que este Señor vaya conociendo el terreno.
Ocurre una cosa grave, pero tan reservada, que hasta este momento que son las 5 de la tarde apenas lo saben los bullidores políticos. Hay antagonismo en el seno del Gabinete. Ese dualismo entre demócratas y progresistas no sé lo que traerá. Esta mañana ha llegado Montero Ríos y no me admiraría que ese fuera el origen de las disidencias.
El autor de las frases que le transmití en mi anterior, nos pronunció ayer otras, que no son para escritas y que le referiré cuando nos veamos.
Tenemos un zarcillo que no se separa casi de nosotros y es el Sor. Vendeja. Quiere para su yerno la administración del Alcázar y para sí la administración de Patronatos. Estoy indignado y me propongo decir a D. Nicolás, que es el que tiene a su cargo el arreglo de la Provincia de Sevilla, que tal nombramiento, (el de Patronatos) llevará el sello de la gestión nuestra y yo por mi parte no me hago solidario del escándalo que se ha de producir en Sevilla si ese desatino tuviese lugar.
He visto al Sor. Villalva y adjunto su recibo.
Anoche á las 12 tropecé en la calle a su amable sobrino del brazo de un Señor alto, rubio que dijo ser su tío.
Póngame a los pies de Cipriana y de Mama. Le abraza su amigo
J. Casanovas.