El Fondo Machadiano de Burgos - Las cartas a los Machado

Político
1872, Junio, 19. Madrid
Descripción:

Carta comunicando el encuentro con Manuel Ruiz Zorrilla, el rechazo de Montero Ríos al puesto de Ministro y la asistencia a la Asamblea radical. Anota varias post­datas.
Papel crema liso, 2 h., 26,9 x 20,6; 12,5 x 17. Manuscrito. Tinta negra.

Transcripción:

Mi querido D. Antonio: anoche a las 11 1/2 de la noche al levantarnos de la mesa, nos dijo D. Nicolás que a las 8 de la mañana de hoy iríamos con él a ver a D. Manuel Ruiz Zorrilla, como así ha sucedido. He salido encantado de la entrevista y es indudable que vamos resueltamente a la consolidación de la libertad y de todas las conquistas revolucionarias por el camino más corto. Además una nueva conquista, y esta es la abolición de quintas y matrículas de mar.
Otra buena noticia es, que Montero Ríos no acepta el puesto de Ministro porque su estado es tan delicado que le costaría la vida. Sin embargo de esta resolución, D. Manuel le encargó que lo reflexionara bien y que hoy a las 10 de la mañana le diera su contestación definitiva y cree D. Manuel que insistirá en su resolución de no admitir. Así sea.
D. Manuel al levantarnos me ha llevado con el brazo aparte y me ha hablado de la carta aquella. Yo le he dicho que salimos de Sevilla con el único objeto de asistir a la Asamblea radical y que nos hemos encontrado con el cambio de ministerio cuando menos se esperaba: que de haberlo sabido no habría yo venido así… pero que una vez en Madrid he arrastrado las dificultades de mi situación especial haciendo el sacrificio de marchar unidos, sacrificio que haremos también en Sevilla en aras de la conveniencia del partido, si bien amarraremos corto al hombre para que nada haga por sí, obligándole a ponerse de acuerdo con el número de amigos que acordemos formar el núcleo. Se me ha mostrado satisfecho de mis palabras y me ha encargado que no me vaya sin verle por si algo se ocurre hablar a última hora.
Nada más tengo que decirle por hoy.
Reciba un abrazo de su apasionado amigo
Casanovas.
Si V. me escribe hágalo con sobre a los Sres. Escolá Hermanos
Concepción Gerónima
Paro en las Peninsulares
Cuadrado me habló ayer del asunto del y se hará lo que se pueda.