Inauguración de la exposición “color” de Justo San Felices, en la sala Pedro Torrecilla de Fundación Cajacírculo

  • Este acto ha servido además para presentar la remodelación acometida en la sala de exposiciones “Pedro Torrecilla”, que ha incrementado su funcionalidad y espacio expositivo.
  • Un total de 54 obras componen la muestra “Color” de Justo San Felices, encuadrado desde el expresionismo a lo abstracto, y que utiliza tanto el dibujo como el óleo y la acuarela en sus creaciones.
  • San Felices ha protagonizado exposiciones individuales en numerosas capitales españolas y del extranjero, obtenido diferentes premios y reconocimientos por su obra, como la Medalla de Oro de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París.
  • Esta exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre.

 

BURGOS.- Fundación Cajacírculo ha presentado este jueves, en su sala “Pedro Torrecilla” de Plaza España nº 3 de Burgos, la exposición “Color”, del artista navarro Justo San Felices. El acto de presentación a los medios de comunicación ha servido además para presentar la nueva remodelación de esta sala, que ha incrementado su funcionalidad y espacio expositivo. Para ello, ha contado con la presencia del propio artista, junto a la directora general de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián.

Esta nueva etapa que hoy comienza, Fundación Cajacírculo retoma sus actividades respetando escrupulosamente las más estrictas medidas de seguridad y cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades, y lo hace con la exposición de uno de nuestros mejores exponentes de la pintura contemporánea de nuestro país.

Aunque navarro de nacimiento, Justo San Felices se traslada con su familia a Bilbao siendo muy joven. Desde niño, siente una gran afición por la pintura y se inicia en la técnica de la acuarela. Se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Bilbao. Con ese primer bagaje académico, el resto de su formación, se puede decir que es autodidacta, compartiendo conocimientos y experiencias con otros pintores vascos con los que forman el denominado Equipo de Arte Independiente.
Se trata de un pintor de largo recorrido, que le ha llevado a introducir un discurso creativo personal e identificable, dentro del mundo de la pintura.
Un total de 54 obras componen la muestra “Color” de Justo San Felices, que acoge las últimas creaciones de este artista, encuadrado en el expresionismo, que utiliza tanto el dibujo como el óleo y la acuarela para sus obras, apoyándose en lo figurativo, y diluyéndolo hasta llegar a la abstracción, siempre con un resultado de una gran plasticidad.

Durante su carrera, San Felices ha protagonizado exposiciones individuales en numerosas capitales españolas y, en el exterior, en centros como La Galerie Hossegor (Francia), Lin Art Gante (Bélgica), La Gelerie (Lyon, Francia), Inter Atrium (Oporto) y The Hart Gallery (Estados Unidos).
También ha obtenido diferentes premios y reconocimientos por su obra, entre ellos, la Medalla de Oro de la Academia de las Artes, las Ciencias y las Letras de París, en reconocimiento a su trayectoria y a su extenso currículo.

Como se puede observar en esta exposición, Justo San Felices se enfrenta al lienzo con la maestría de un gran artista, pero dejándose llevar por las ideas que le van invadiendo, transformándolas en formas reconocibles, en composiciones con texturas diferentes, donde la luz y el color, termina por invadirlo todo. El color es, sin duda, es el gran protagonista de su obra.

Toda esta mezcla de técnicas, formas, cualidades y experiencias son las que hacen que el espectador se sienta atraído por su obra, active sus sentidos y sea capaz de sumergirse en un mundo reconocible y a la vez desconocido dejándose llevar por una forma diferente de concebir la belleza en la pintura abstracta. En sus cuadros reconocemos paisajes, retratos, bodegones y otros, sin embargo, nos evocan obras de otros artistas, bien por su composición, por su técnica, su cromatismo o su luz, que Justo San Felices, mantiene en su memoria.

Esta exposición tiene un horario de visitas de martes a viernes de 18 a 21 h., y sábados y domingos de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h., y permanecerá abierta hasta el próximo 22 de noviembre de 2020.