La Fundación Miguel Delibes, la Fundación Cajacírculo y el Instituto Castellano y Leonés de la lengua presentan el ciclo ‘homenaje a Miguel Delibes’ con distintas propuestas

La conmemoración burgalesa del centenario del escritor vallisoletano integra representaciones teatrales, proyección de documentales, presentaciones literarias, exposiciones y propuestas digitales durante octubre y noviembre  
 

BURGOS (13.10.20). - La Fundación Miguel Delibes, la Fundación Cajacírculo y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven en la capital burgalesa el ciclo ‘Homenaje a Miguel Delibes’, un conjunto de propuestas culturales organizadas por las tres instituciones para conmemorar el centenario del escritor vallisoletano. La sede de la Fundación Cajacírculo y el Palacio de la Isla de Burgos serán los escenarios que acogerán distinto tipo de iniciativas durante los meses de octubre y noviembre. Además, la web del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (www.ilcyl.com) incluirá distintos contenidos de carácter literario organizados para conmemorar este centenario.  

Para las tres instituciones, este homenaje al escritor vallisoletano supone una necesidad de obligado cumplimiento. En primer lugar, por su importancia como escritor, uno de los mayores exponentes de la narrativa española del siglo XX; por su vinculación, incluso familiar con Burgos, y en concreto con la comarca de Sedano, la cual siempre significó para él, no solo un espacio de descanso y disfrute de la naturaleza y de su familia, sino el contacto con los lugareños, con la naturaleza, con la caza y la pesca, todos ellos elementos indispensables y presentes en su narración literaria y en algunos casos, también, teatral y cinematográfica.

PROGRAMA

OCTUBRE: _____________________________________________________

  • 15 de octubre. 20:30 horas. Representación teatral de ‘Las guerras de nuestros antepasados’ de Miguel Delibes, a cargo del grupo de teatro Candilejas de Oña. Auditorio Fundación Cajacírculo

    ‘Las guerras de nuestros antepasados” es una reflexión sobre el papel de la violencia secular en una colectividad, parábola crítica sobre la vida española y estudio de una existencia marginal. Nos acerca, con sutil humorismo y un lenguaje absolutamente magistral, a problemas esenciales como la libertad y la responsabilidad humana.

    El grupo de teatro ‘Candilejas de Oña’ lleva a la escena la obra teatral de Miguel Delibes. Interpretada por Mariano Victor García Zaldívar como el ‘Doctor Burgueño’ y José Ignacio Molinuevo Beltrán, que hace del  enfermo ‘Pacífico Pérez’.
  • 16 de octubre. 19:30 horas. Proyección del Documental “Delibes, X de Max’, en el Auditorio de Fundación Cajacírculo, Calle Ana Lopidana 6.

    Documental producido por TVE que realiza un recorrido por los mundos personales y literarios del escritor vallisoletano Miguel Delibes a través de la historia de amor del autor y su mujer Ángeles de Castro. Dirigido por Gemma Soriano y Manel Arranz, fue presentado oficialmente en la Seminci de Valladolid en 2019. La actividad se prolonga con un coloquio que contará con la presencia de Germán Delibes, hijo del escritor, Miguel Moreno, periodista e investigador; Pedro Ojeda, profesor de literatura de la UBU, y Emilio de Domingo, presidente de la Fundación Cajacírculo.
  • 17 de octubre. 18:30 horas. Presentación del libro Castilla sigue hablando, 100 años de Miguel Delibes’, por su autor, Jorge Urdiales. Modera el profesor de literatura Pedro Ojeda. Palacio de la Isla.

    Castilla sigue hablando. 100 años de Miguel Delibes’ (Ediciones Cinca) retoma el planteamiento que el autor vallisoletano expuso en su obra ‘Castilla habla’ (Destino) (1986). Con esta nueva publicación, Urdiales ha vuelto a la Castilla que Delibes recorrió en la década de los 80, recogiendo el testimonio de personas reales, en muchos casos los mismos a los que el escritor vallisoletano dio protagonismo en aquel libro. Urdiales ha querido emular a Delibes y mostrar qué permanece de aquella Castilla que el vallisoletano recorrió y explicó en su obra.

    Para poner en marcha este proyecto, el escritor madrileño se ha entrevistado con Juan y Adolfo Delibes, hijos del escritor, ha vuelto a reunirse con vecinos de Castrillo Tejeriego, Vadilla de la Sierra, Quintanilla de Onésimo, La Sinova, Esguevillas y otros municipios donde dejó Delibes su huella y se ha reencontrado con algunos ‘extras’ que participaron en el rodaje de ‘Las ratas’.  
  • 17 de octubre. Exposición ‘Miguel Delibes, Castilla, lo castellano y los castellanos’. Jardines del Palacio de la Isla.

    Este proyecto expositivo, realizado con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, rinde homenaje al autor vallisoletano coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La exposición traslada el espíritu y la forma de ser de la población castellana que el escritor plasmó en distintas obras, y que quedó recogido en el libro del mismo título que publicó en 1979 al recibir la invitación de la editorial Planeta para escribir un ensayo sobre Castilla.

    La muestra ofrece una selección de distintas ediciones de los títulos en los que  Delibes explora el mundo rural y la forma de ser de Castilla y de sus gentes. La hoja roja, El camino, Las ratas, El disputado voto del señor Cayo, La sombra del ciprés es alargada, Viejas historias de Castilla de la Vieja y Las guerras de nuestros antepasados junto al mencionado Castilla, lo castellano y los castellanos son los títulos expuestos, que se complementan con paneles con extractos de un título que refleja la forma de ser de la sociedad castellana del siglo XX.

NOVIEMBRE: _____________________________________________________

  • Del 12 de noviembre al 4 de diciembre.  Exposición ‘Cinco horas con Mario’. Sala de exposiciones “Círculo Solidario”, Complejo Cultural de Fundación Cajacírculo, Plaza España 3.

    La exposición 'Cinco horas con Mario', es un recorrido por una de las obras más conocidas del autor vallisoletano. Entre otros materiales, recoge cartas, fotografías y documentos relacionados con esta obra teatral, así como varias traducciones a otros idiomas y un espacio dedicado a su representación teatral y la figura de la actriz Lola Herrera, que interpretó el personaje durante muchos años.
  • 20 de noviembre. 18:00 horas. Encuentro Literario con Elisa Delibes: ‘Miguel Delibes, una mirada familiar’, en el Auditorio de Fundación Cajacírculo, calle Ana Lopidana 6.

    Elisa Delibes, hija del autor y presidenta de la Fundación Miguel Delibes participa en este encuentro en el que hablará de la figura de su padre, de su trabajo como escritor y de su faceta de hombre familiar.  
  • 20 de noviembre. 20:00 horas. Recital de Piano a cargo de Diego Fernández Magdaleno, Ciclo Homenaje a Miguel Delibes, en el Auditorio de Fundación Cajacírculo, calle Ana Lopidana 6.

    El prestigioso pianista vallisoletano Diego Fernández Magdaleno ofrece un recital de homenaje a Miguel Delibes. Profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, compartirá la música de su piano con el público.

Contenidos digitales: Fundación Ilcyl (www.ilcyl.com)

 ‘Burgos en la obra de Miguel Delibes, lectura de textos’.

Los escritores Óscar Esquivias, Yolanda Izard y José Gutiérrez Román participan en un encuentro  en el que realizarán distintas lecturas de obras de Delibes. Esquivias recuperará ‘Mi idolatrado hijo Sisí’; Izard se centrará en ‘El hereje’ y Gutiérrez Román leerá fragmentos de ‘Tres pájaros de cuenta’. El profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda será el moderador de este encuentro literario.

‘Miguel Delibes y el sentido del progreso’.

Especialistas de las Universidades de Burgos, León y Valladolid analizan el discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española (RAE) en 1975, titulado ‘El sentido del progreso desde mi obra’. Pedro Ojeda, profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos; Natalia Álvarez profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de León y Carmen Morán, directora del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid participan en este encuentro ‘a tres bandas’.