El proyecto educativo ‘Valpuesta en los Colegios’ continuará en formato digital durante el nuevo curso escolar en centros educativos de Burgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja promueven un conjunto de propuestas enfocadas a divulgar la investigación promovida sobre los orígenes del español y la importancia de la documentación valpostana

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja desarrollan durante el nuevo curso escolar 2020-2021 en formato digital el ‘Proyecto Valpuesta en los Colegios’, programa divulgativo dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria para dar a conocer Valpuesta, y todo lo referente a los documentos que forman parte del cartulario de su colegiata, y su importancia en el ámbito de la investigación sobre los orígenes del español.

Este programa didáctico, que está integrado por un conjunto de propuestas, constará de una unidad didáctica digital con contenidos de carácter audiovisual que permitirá el acceso virtual a docentes y alumnos de forma ágil y sencilla a través de la red.
Los profesores de la Universidad de Burgos Sonia Serna, Antonio Álvarez Tejedor y Pedro Ojeda participan en este programa didáctico que se programará con los siguientes centros educativos de la capital burgalesa: Colegio Círculo, La Visitación de Nuestra Señora de Saldaña, La Salle, Jesuitas (La Merced y San Francisco Javier), María Madre, Santa María la Nueva y San José Artesano. 

Programa de actuaciones de ‘Valpuesta en los colegios’

  1. El Periódico de los Orígenes: Los profesores Sonia Serna y Antonio Álvarez, de la Universidad de Burgos, imparten una clase aportando contenidos básicos sobre la investigación de los orígenes de español y la importancia de Valpuesta en el relato de los orígenes, que se puede visualizar en vídeo. En base a estos contenidos, se pedirá a los alumnos que redacten una noticia sobre lo que han oído y que realicen su propia noticia sobre los orígenes del español. Como apoyo a este trabajo, el periodista Iñigo Alonso, de la Asociación de Periodistas de Burgos, se encargará de aportar las claves que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar una noticia.

    Destinatarios: Esta propuesta didáctica está dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria para un grupo máximo de 35-40 alumnos.
  1. Relato ‘Vive Valpuesta’: Concurso de escritura dirigido a niños de 13 a 16 años. Los alumnos participantes escribirán un relato con extensión máxima de dos hojas, de temática libre, y relacionado con un estímulo previo (visual, auditivo o escrito) que recibirán antes de empezar. Se programarán dos sesiones por colegio. El profesor de literatura española de la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero, ofrecerá una charla-taller con las claves que hay que tener en cuenta en el proceso de creación de un relato. La segunda de las sesiones servirá para que los participantes lleven a la práctica esta enseñanza con un ejercicio práctico.

    Destinatarios: Este programa está enfocado a alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria para un grupo máximo de 35-40 alumnos.
  1. Dibuja Valpuesta: Concurso de dibujo para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria (De 6 a 8 años). Los alumnos tendrán que realizar una portada literaria relacionada con Valpuesta y los orígenes del español. Habrá una sesión por cada colegio y un máximo de 50 alumnos por sesión. La artista burgalesa Verónica Alcácer (Niña Vero), se encargará de explicar a los escolares la importancia que Valpuesta tiene en la investigación de los orígenes del español. Además, planteará ejemplos prácticos explicando cómo preparar los dibujos y les enseñará el modelo de la propia colegiata de Santa María de Valpuesta.

    Destinatarios: Está propuesta está dirigida a alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y la actividad se realizará para un máximo de 45-50 alumnos.
  1. Distribución del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’: El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua distribuirá al finalizar el programa, entre todos los escolares participantes, un ejemplar del cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’. Se trata de una publicación que estas instituciones realizaron en 2019 para trasladar a la comunidad educativa los fundamentos de la investigación sobre los orígenes del español que promueve desde hace años esta institución.