Presentación de la 62 Campaña Navideña de Fundación Cajacírculo, inauguración del Belén Artístico y “Belén Solidario”

• La campaña de Navidad de Fundación Cajacírculo cumple este año su 62 edición.
  • El Pregón de Navidad correrá a cargo del Doctor José Antonio Fernández Ratero, Jefe de la UCI del Hospital Universitario de Burgos
  • El Belén Artístico acoge cada año a más de 15.000 personas, siendo una las exposiciones más visitadas de nuestra ciudad.
  • La nueva iniciativa “Belén Solidario” pretende recaudar fondos para los proyectos de la asociación Atalaya Intercultural, ELACyL y Proyecto RUBARE.

Fundación Cajacírculo inaugura mañana viernes, 11 de diciembre, en su sala de exposiciones Pedro Torrecilla, el tradicional Belén Artístico de la 62 Campaña Navideña 2020/21, obra realizada por el Maestro Belenista, Francisco Guerrero. Durante las últimas décadas, el Belén Artístico de Fundación Cajacírculo es una de las obras más visitadas de nuestra ciudad, con una afluencia media de unas 15.000 personas.

Además, este acto ha servido para presentar el programa de actividades de Fundación Cajacírculo en esta 62 Campaña Navideña, que incluye como novedad la iniciativa “Belén Solidario”, con el objetivo de llevar a cabo los proyectos propuestos por las asociaciones: ELACyL, Atalaya Intercultural y “Proyecto RUBARE”.

El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, y la Directora General, Laura Sebastián, acompañados por el Consiliario y Patrono de esta Institución, Andrés Picón y el maestro belenista Francisco Guerrero, junto a los representantes de las asociaciones beneficiadas en la iniciativa “Belén Solidario”: Elena Maeso -de la Asociación ELACyL-, Jaime Burgos -de Atalaya Intercultural- y Tomás Martínez, representante de la Asociación Proyecto RUBARE.

Esta nueva edición, la número 62, de la Campaña Navideña de Fundación Cajacírculo está condicionada a las especiales circunstancias del Covid-19, transformando y adaptando ciertas actuaciones, pero continuando con las tradicionales actividades navideñas que siempre han contado con una gran participación por parte de los burgaleses.

CONCURSOS. –

Una de las acciones con más tradición y a su vez más demandadas por la comunidad educativa y los niños y niñas de nuestra ciudad son los diferentes certámenes que son convocados cada año por la Fundación.

A día de hoy, el Concurso de Tarjetas de Navidad ha recibido más de 5.000 dibujos entre las distintas categorías. A partir del día 16 de diciembre, las tarjetas premiadas en este concurso serán expuestas en las vitrinas de la Sala Pedro Torrecilla, y el resto de los participantes, en la Sala Círculo Solidariode Plaza España, hasta el próximo 5 de enero de 2021.
A este certamen hay que sumar el V Premio de Poesía Escolar Navideña, este año con el lema: El misterio del portal de Belén.
El Certamen de Villancicos es el que más cambios ha experimentado durante la presente edición. Debido a las medidas de seguridad respecto a distancia y aforos, este año las corales han grabado sus actuaciones previamente, tanto en los distintos centros educativos como en el Teatro de calle Concepción, cedido para la grabación con todas las medidas de seguridad necesarias. Todas estas actuaciones se podrán visualizar en el canal de YouTube de Fundación Cajacírculo y en sus perfiles de redes sociales. La elección de las corales ganadoras se realizará mediante votación popular a través del perfil de Instagram de Fundación Cajacírculo, del 13 al 15 de diciembre. La participación de este certamen no se ha visto mermada con respecto a otros años, inscribiéndose un total de 18 corales.

PREGÓN DE NAVIDAD. –

Jueves 17 de diciembre, 20:15 h. / Nave Central de la Catedral de Burgos

El Pregón de Navidad organizado por Fundación Cajacírculo es considerado como uno de los actos más representativos de la Navidad burgalesa, que, al igual que el pasado año, se suma a los actos del VIII Centenario de la Catedral. Este evento tendrá un aforo limitado, pero se podrá seguir vía streaming para todo el público que lo desee.

El pregonero elegido para esta ocasión -que alterna cada año su carácter religioso y seglar-, correspondía anunciar la Navidad a los burgaleses a un seglar, y, la decisión sobre su elección fue sencilla teniendo en cuenta las actuales circunstancias. En palabras del Presidente de la Fundación Cajacírculo: <<En esta crisis sanitaria debido a la pandemia, el pregonero, en este caso, debía de ser una persona que representara a todos estos colectivos que han estado en primera línea luchando por sacar adelante a los enfermos de COVID, a los sanitarios que tanto debemos, y, de este modo, rendirles homenaje en estas fechas de la Navidad y de fin de año. Pensamos que nadie mejor para realizar este cometido que el Doctor José Antonio Fernández Ratero, Jefe de la UCI del Hospital Universitario de Burgos, quien se ha enfrentado directamente con esta tremenda realidad, luchando sin tregua y sin descanso. Se trata de un magnífico profesional como intensivista, un gran comunicador y una persona con una categoría humana impresionante. Seguro que nos va a hacer reflexionar sobre nuestro modo de vida y la relatividad de muchas cosas.>>

Este emotivo acto estará acompañado de una Actuación Musical, que correrá a cargo del Tenor Ignacio Prieto y la pianista Marta Vela, que interpretarán una selección de temas navideños.

BELÉN ARTÍSTICO

El tradicional Belén Artístico es una de las iniciativas más valoradas y seguidas por toda la sociedad burgalesa en este final de año, que pretende colaborar con el ambiente festivo y cultural de nuestra ciudad, y que tiene como objetivo contribuir al mantenimiento y difusión del carácter cristiano de la Navidad.

El inicio de esta campaña de Navidad de Fundación Cajacírculo está marcado por la inauguración del magnífico Belén Artístico, que ha sido diseñado nuevamente por el reputado belenista Francisco Guerrero. Una obra de 90 metros cuadrados dividida en dos escenas y formada por cerca de 100 figuras -muchas de ellas de gran valor escultórico realizadas en la primera mitad del S. XX-, complementadas con otros 215 elementos decorativos entre animales y utensilios, y en las que destacan muchas de las construcciones realizadas artesanalmente por el propio artista, y en las que se trasluce toda la maestría y el conocimiento de las técnicas belenistas adquiridas durante muchos años.

En el podemos destacar varios aspectos. En primer lugar, un guiño a la Catedral de Burgos en su VIII Centenario dando protagonismo al portal de belén en la réplica de los arcos de nuestra Catedral de la plaza del Rey San Fernando. El Belén siempre lleva implícito el mensaje de que Dios eligió a los más humildes de la tierra para darles la gran noticia, representado en los pastores. Por otra parte, el visitante deberá entretenerse en escudriñar los distintos rincones que nos propone el artista, como ese arco por donde pasará la caravana de los reyes, el río con unos juncos maravillosos, el aprisco de las ovejas, y donde los niños disfrutarán buscando las distintas escenas con animales como protagonistas.
Otra de las novedades es la parte dedicada a la huida a Egipto, donde un tema tan candente como la acogida y la inmigración está presente. María manda callar en esa escena a los pastores para que el Niño no se despierte. Y todo ello, arropado por distintas frases a lo largo de la sala, que nos harán pensar que un mundo más fraterno, más justo y solidario es posible.

BELÉN SOLIDARIO

Junto a esta gran obra, la sala Pedro Torrecilla albergará hasta el próximo 5 de enero de 2021, una nueva iniciativa denominada “Belén Solidario”. El objetivo que persigue esta iniciativa es hacer que la visita al Belén Artístico fuese una oportunidad de colaborar, y de hacer partícipes a los visitantes de tres proyectos solidarios, que proponen estas asociaciones:

• Atalaya Intercultural cuyo proyecto “Creciendo Juntos”, se basa en el acompañamiento a menores y familias inmigrantes de carácter socio educativo.
  • ELACyL, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, que bajo el lema “Cada segundo cuenta”, pretende apoyar las terapias que se ofrecen a los afectados de esta terrible enfermedad para mejorar su calidad de vida.
  •  Y Proyecto RUBARE, que bajo la denominación “Burgos con África” va a permitir poner en marcha una escuela en Jdvii, en la República del Congo.

¿Cómo se puede colaborar con estas asociaciones?: cada familia o persona que visite el Belén, y se haga una fotografía en el proyecto que elija y la publique en el perfil de Instagram o Facebook con el hagstag #BelénSolidario etiquetando a Fundación Cajacírculo en la imagen. Por cada foto publicada, Fundación Cajacírculo aportará 5 € al proyecto elegido hasta un máximo de 5.000 €.
Desde Fundación Cajacírculo queremos animar a todos los burgaleses a participar y que entre todos podamos conseguir el objetivo.

*Las bases de todos los concursos, certámenes y Belén Solidario están colgadas en la página web: www.fundacioncajacirculo.es
* La apertura al público de nuestras salas de Exposiciones se producirá a partir del viernes 11 de diciembre, y tendrá un aforo limitado.

RESUMEN DE LAS CITAS MÁS IMPORTANTES EN LA 62 CAMPAÑA NAVIDEÑA DE FUNDACIÓN CAJACÍRCULO:

• Pregón de Navidad, jueves 17 de diciembre, 20:15 horas, Catedral de Burgos

Pregonero: Dr. José Antonio Fernández Ratero, Jefe de la UCI del HUBU.
Actuación musical a cargo del Tenor Ignacio Prieto y la pianista Marta Vela.

• Belén Artístico y Belén Solidario

Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla. Hasta el 5 de enero de 2021
Horario: Mañanas de 12 a 14 h. y tardes de 18 a 21 horas. Cerrado: días 24 (tarde), 25, 31 (tarde), 1, 5 (tarde).

• Exposición del Concurso de Tarjetas de Navidad

Sala de Exposiciones Círculo Solidario (Plaza de España nº 3)
Hasta el 5 de enero de 2021. Horario: de lunes a viernes de 12 a 14 h. y de 18 a 21 horas. Cerrado: sábados, domingos y festivos todo el día. 24 y 31 de diciembre: abiertos sólo mañanas.

• Acto de Entrega de premios de la 62 Campaña de Navidad.

Viernes 8 de enero de 2021/ 19:30 horas. Auditorio C/Ana Lopidana 6.