Inauguración de la Exposición “Selected recent works” de Simon Edmondson, en la Sala Pedro Torrecilla de Fundación Cajacírculo

  • Un total de 32 piezas, 29 cuadros y 3 esculturas, dan forma a “Selected Recent Works” de Simon Edmondson, un proyecto artístico lleno de contenido y plasticidad, que reúne una selección de las mejores obras del artista londinense.
  • Edmondson practica una pintura de corte figurativo y lenguaje expresionista, con fuertes influencias y vinculación en temas de denuncia social.
  • Esta exposición permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2021.

Fundación Cajacírculo presenta este jueves, en su sala “Pedro Torrecilla” de Plaza España nº 3 de Burgos, la exposición “Selected Recent Works” (Trabajos recientes seleccionados), del artista británico Simon Edmondson.

Este acto, dirigido exclusivamente a los representantes de los medios de comunicación, ha contado con la presencia del propio artista, junto a la Directora General de la Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián.

De nacionalidad inglesa (Londres, 1955), Simon Edmondson es un artista de talla internacional que cuenta con exposiciones habituales en salas de todo el mundo como Gran Bretaña, Austria, Suiza, Italia, Alemania y Estados Unidos, además de España.

Destaca su amplia y brillante formación en reputadas escuelas británicas y en la Universidad americana de Siracusa, en Nueva York. Durante sus primeros años de actividad artística, estudió en profundidad a los grandes maestros del barroco. Sus raíces se hunden en Tiziano, Velázquez, y, por supuesto, Goya, de quien recibe una influencia radical en sus obras vinculadas a la denuncia social, y en Bacon. Tanto su formación como influencias le sirven para practicar una pintura de corte figurativo y lenguaje expresionista, aunque formalmente, sus composiciones y técnica pictórica resulten clásicas.

Sus obras están fuertemente vinculadas a la denuncia social, dedicando gran parte de su trayectoria artística a “protestar en nombre de la humanidad”, representando actos de agresión y opresión, o creando símbolos de tiranía y crueldad autorizada. El interés por contar los pensamientos que le preocupan, lo extiende a sus cuadros, que buscan influir en la conciencia de aquellos que se acercan a visitar sus obras. Esta preocupación por el dolor y la angustia de sus personajes no es algo nuevo para Edmondson, ya que le acompaña a lo largo de su trayectoria, pero en estos momentos de angustia por la Covid 19 se aprecia aún más cercana e impactante esta serie dedicada al sufrimiento.

Los soportes que maneja son el lienzo, el papel y los acetatos parafinados, que trata previamente para obtener fondos con texturas originales apropiadas a la temática que plasma sobre ellos, además del óleo, la acuarela, el pastel y el carbón.

En ocasiones, estas secuencias de cuadros que cuentan historias las complementa con esculturas y maquetas que poseen su propia identidad y añaden una mayor credibilidad a la serie artística. Pintura y escultura son inseparables y se integran por ejemplo en la colección titulada “Chaise Longue”, o en la colección de obras dedicada a Hospitales.

Un total de 32 piezas, 29 cuadros y 3 esculturas, dan forma a “Selected Recent Works” (Trabajos recientes seleccionados), un proyecto artístico lleno de contenido y plasticidad, que reúne una selección de las mejores obras de Simon Edmondson, y que, por primera vez, tenemos la ocasión de disfrutar en Burgos.

Esta exposición tendrá un horario de visitas de martes a viernes de 18 a 21 h., y sábados y domingos de 12 a 14 h. y de 18 a 21 h., y permanecerá abierta hasta el 21 de marzo de 2021, con la excepción de adaptar estos horarios a las limitaciones que impongan las autoridades competentes respecto a la pandemia