Ciclo 'Flamenco y Poesía'

Este ciclo consta de 3 conciertos que se celebrarán los días 21 y 29 de noviembre, y el 05 de diciembre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Complejo Cultural de la Fundación Cajacírculo, Plaza España 3.

Las entradas pueden comprarse al precio de 4 euros cada concierto y la posibilidad de adquirir un bono de las 3 actuaciones al precio de 10 euros, en la sede de Fundación Cajacírculo, Plaza España 3 de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Jueves 21 de noviembre: “CUERDA DE VERSOS”, con Paco Arana y Rodrigo Pérez Barredo.

‘Cuerda de versos’ es un homenaje a la poesía y al flamenco, formas de expresión atávicas cuya simbiosis constituye un placer para los sentidos. Paco Arana, talentoso guitarrista que atesora una amplia experiencia en los escenarios de media España, pone banda sonora con palos flamencos (seguiriyas, soleás, granaínas, farrucas, tarantos etc.) a poemas de autores universales en la voz de Rodrigo Pérez Barredo, letraherido rapsoda para quien la poesía es la máxima expresión del arte literario. De Federico García Lorca a Antonio Machado pasando por Miguel Hernández, Pablo Neruda, César Vallejo, Alfonsina Storni o Tino Barriuso, entre otros, ‘Cuerda de versos’ tiene la profundidad y la hondura del flamenco más puro y la belleza y la armonía de la poesía más cautivadora y eterna.

Viernes 29 de noviembre: “TOMA DE TIERRA. Poesía-Danza-Quejío”, con Carmen Camacho.

Toma de Tierra es un espectáculo que aúna poesía de viva voz, danza contemporánea y quejío, grito esencial de dolor y gozo del cante flamenco. Sobre el escenario, Carmen Camacho, poeta, Raquel López Lobato, bailarina y Juan Murube, cantaor, entrelazan sus formas de expresión.
Toma de Tierra ha sido creado a partir de la obra de la poeta española Carmen Camacho. Desde esa base, los tres artistas (bailarina, cantaor y escritora-intérprete) han indagado en los límites escénicos y comunicativos de la poesía dada de viva voz en combinación con la coreografía y las texturas sonoras de la música vocal flamenca. Fruto de esa búsqueda, Raquel López Lobato idea e interpreta una coreografía que no sólo refleja sino que amplifica las palabras, otorgándoles una nueva dimensión.

Jueves 05 de diciembre: “LORCURAS A COMPÁS”, con los músicos Julio de San Esteban y Juanjo Villalaín, y Javier Gil (La Poesía es un Cuento).

La arrolladora personalidad de Lorca y su multidimensional obra ha sido referente e inspiración interminable para creadores e intérpretes de todos los ámbitos. También ha impregnado el mundo de la música y en especial del flamenco. En “Lorcuras a compás”, se trenza la hondura poética de Lorca con músicas que él mismo recogió y arregló en sus “Canciones populares españolas”, así como las que después ha inspirado en el mundo del flamenco.

Este espectáculo es una apuesta poética y musical para conjugar todos los Federicos que hay en García Lorca. La parte musical, de la mano de Juanjo Villalaín y Julio De San Esteban, recrea los diferentes universos lorquianos: oníricos, populares, urbanos, etc. mientras que los versos en la voz de Javier Gil (La Poesía es un Cuento), se entrecruzan y combinan con las melodías, respetando los espacios entre lo narrado y lo musical.