Encuentro literario con Rodrigo Fresán

Encuentro Literario - Rodrigo Fresán

Rodrigo Fresán cerrará este semestre de encuentros literarios el miércoles 2 de diciembre en el auditorio Ana Mª Lopidina 6 de Fundación cajacírculo a las 20.30h.
Como siempre la entrada es libre hasta completar aforo

Biografía

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de Historia argentina (1991); Vidas de santos (1993); Trabajos manuales (1994), Esperanto (1995); La velocidad de las cosas (1998); Jardines de Kensington (2003), que obtuvo el Premio Lateral de Narrativa, fue finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de Novela, y ha sido publicada en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rusia con gran éxito de crítica; El fondo del cielo (2009), La parte inventada (2014), La parte soñada (2017) y La parte recordada (2019), con la que Rodrigo Fresán cierra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. El jurado de Best Translated Book Award alabó La parte inventada con la cita: «Fresán es un maestro». En 2017, Fresán recibió en Francia el Prix Roger Caillois a la totalidad de su obra por ser un «escritor atípico, transgresor e ineludible». Ha traducido y prologado las obras de John Cheever, Denis Johnson y McCullers, entre otros. Colabora en diferentes medios de comunicación, como el diario argentino Página/12 y la revista Letras Libres y el diario ABC.

Sinopsis de la Parte Recordada

¿Cómo recuerda un escritor?
La parte recordada es el tercer y último volumen de la trilogía de Rodrigo Fresán, una obra clave en la literatura en español de nuestro tiempo.

Y cómo recuerda este Escritor que alguna vez fue un prometedor Nextcritor y ahora es apenas un Excritor. Alguien que ya no puede escribir, pero que tampoco puede dejar de leerse y de releerse y de evocar cómo fue alguna vez y cómo ya nunca será. Alguien pensando en que "Inventar era recordar hacia delante. Soñar era recordar hacia arriba o hacia abajo. Recordar era inventar hacia atrás".
Y aquí vienen de nuevo un juguete a cuerda marcha atrás y el fantasma de la electricidad; la encumbrada y borrascosa Penélope y su hijo perdido, 2001: A Space Odyssey y Blade Runner; el ausente Pertusato, Nicolasito y el ubicuo IKEA; la muerta Colma y la fallecida Zzyzx y la difunta Nothing y la inmortal Canciones Tristes; el irrealista Vladimir Nabokov y la surrealista familia Karma; Wish You Were Here sonando en teléfonos (in)movil(izantes) y la invitación a que entre Drácula; el perturbado Tío Hey Walrus y una pareja de padres modelos pero poco modélicos; The Beatles y The Beatles; un inexistente país de origen y una ciudad en llamas; una noche inolvidable que se querría reescribir; y tantas otras partículas aceleradas y fragmentos sueltos y células interconectadas en busca de una trama que los contenga y les de orden y sentido.
Con La parte recordada, Rodrigo Fresán cierra el tríptico cuyo tema son las tres partes que intervienen en la redacción de las vidas ficticias y en la narración de las obras reales. Partes que determinan el modo en que funciona la cabeza de un creador que ya no cree en casi nada salvo en aquellas historias en las que se aconseja tener muy presente al pasado, porque de ello depende el futuro. Esas historias a no olvidar nunca pero acordándose todo el tiempo de que lo que cuentan estará siempre -voluntaria o involuntariamente- modificado por quien las recuerda después de inventar y de soñar, aquí y allá y en todas partes.