Exposición - 'FRAN HERREROS - RETRATOS'

Fran Herreros - Retratos

El proyecto “RETRATOS” es una investigación sobre el retrato y el conocimiento personal del propio esfuerzo, por parte del artista, en crear unas pinturas relacionadas con la cultura artística que nos rodea a través de un tema concreto, en este caso el retrato.

EL PROYECTO

Consiste en realizar una serie de pinturas constituidas exclusivamente para el proyecto “RETRATOS” como identidad de un grupo de personas de un lugar concreto, en este caso la Asociación Cultural “Las Calzas” de Villadiego, a través del trabajo personal del artista Fran Herreros, con la intervención y colaboración de todos aquellos miembros de la Asociación, que quieran participar como retratados en dicho proyecto, presentando posteriormente las obras  en dos exposiciones como una obra única y original.
Igualmente se han introducido, como complemento a la exposición, otros 10 retratos de personas importantes en la vida del pintor.

POR QUÉ / EL PINTOR

El autor se ha interesado por el retrato como IDEA-FUERZA-ARTÍSTICA, además este proyecto le permite atrapar e investigar el ámbito del retrato como motor en la evolución de las diferentes ideologías y desarrollos formales que cada persona entiende sobre qué es, cómo se hace un retrato y cómo se mira un retrato, pues parte de la convicción de que el retrato ha sido y es uno de los grandes configuradores de la personalidad plástica, el cual nos permite indagar y profundizar en la propia raíz-origen de cada persona-artista.

Así, el artista intenta mostrar una realidad sobre el retrato con un diálogo práctico a través de la propia naturaleza de la obra pictórica, su catalogación y exhibición como otra parte más de la propia obra y la realización de una performance final.

Con este proyecto pretende un acercamiento al conocimiento y entendimiento del retrato, de sus procesos pictóricos y recursos plásticos que se presentan en la obra de numerosos artistas y en muchas formas de expresión, aprender las técnicas y secretos plásticos de los demás, aumenta la capacidad creativa individual. Todo aprendizaje es una evolución en cada uno de nosotros.

METODOLOGIA DE TRABAJO / ¿CÓMO SE HA REALIZADO?

• Localización y compra de materiales de trabajo por parte del autor, realización de exploraciones, apuntes, bocetos, experiencias conceptuales…
  • Realización de fotografías por parte del autor, de las personas que deseen colaborar. Los posados para las fotografías, se han realizado en la sede de la Asociación Las Calzas en Villadiego y en el estudio del autor.
  • Selección de imágenes analizando los procesos de creación y los puntos en común desde la temática y lo formal. El autor, elije las poses o puntos de vista de los retratados y comienza con la realización de las obras.
  • Posado en directo en el estudio de Fran Herreros.

ESPECIFICACIONES

• El soporte para la realización de las obras es papel “Caballo” de 370 gr/m2 o papel “Basik Guarro” de 375 gr/m2. Las obras han sido ejecutadas con pintura acrílica, grafitos, conté, acuarelas...Técnicas mixtas y fijadas para su conservación.
  • Todos los retratos son en el mismo formato de 70*50 cm. Cada obra consta de un solo retratado.
  • La exposición consta de 35 retratos y de una videocreacción.
  • El periodo de ejecución de las obras ha sido, desde que comenzó el proyecto de ocho meses.
  • Los retratados no conocerán, en ningún caso, el resultado hasta el día de la inauguración de la primera exposición, concebido este aspecto como una parte más del proyecto y performance final.

DIFUSIÓN

• Realización de una prospección sobre propuestas de desarrollo y expansión de la obra con el objetivo de conseguir el contexto óptimo para la exposición: exhibición de los resultados y de las obras producidas. Sala de exposición Caja Círculo “Pedro Torrecilla” y la propia Asociación “Las Calzas”.
  • Edición y publicación de un catálogo con todas las obras, como complemento para la presentación del trabajo y apoyo gráfico en la exposición.
  • Realización de las exposiciones y performance final.

Como complemento del proyecto, el viernes día 2 de noviembre a las 20h, en la inauguración de la exposición se va a desarrollar en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla LA PERFORMANCE FINAL.

En esta PERFORMANCE concebida como la pieza de arte más importante del proyecto, los retratados desvelarán uno a uno sus retratos los cuales estarán ocultos hasta ese momento.

Durante este proceso, sonará una pieza musical original compuesta para este acto que interpretará en directo Javier Arasti.