Cofradía de la Santa Columna. Santo Sudario. 50 años procesionando

Este año 2019 se presenta para el Círculo Católico de Obreros de Burgos y su Cofradía de la Santa Columna como un año muy especial, el cual no queremos que pase sin conmemorarlo como la ocasión lo merece.
Serán ya cincuenta años durante los cuales nuestro querido “Santo Sudario” procesiona por las calles de la Ciudad de Burgos. Cincuenta años de fervor populoso de los burgaleses que año tras año esperan con devoción la llegada de la Semana Santa para
poder rezar junto a este paso del “Santo Sudario” y el de “Jesús Atado a la Columna” en la tarde-noche del Martes Santo y del Viernes Santo.
Esta maravillosa obra de Fortunato Sotillo se debe a la idea de la entonces Junta Directiva de esta Cofradía y el gran empeño puesto por la Junta Administrativa del Círculo. Así?, el Círculo Católico de Obreros de Burgos solicita al artista la elaboración de este paso de
Semana Santa. El resultado es una obra de arte de grandes contrastes. La madera, despojada de pinturas, es el único elemento utilizado. La sobria Cruz de gran tamaño se eleva en lo alto del paso, cual Monte Calvario, sin adornos ni florituras ofrece un
majestuoso perfil, atrayendo los ojos de los fervorosos devotos y de cuantos se agolpan en las calles en su recorrido. El contraste se encuentra en el trono en sí. Bajo la sobria Cruz comienzan a observarse increíbles trabajos de tallado de temas de la Pasión de Cristo
y preciosas grecas “dibujadas” con gubias, formones y escofinas utilizadas por este artesano de la madera, dando de esta forma la majestuosidad que tan importante elemento Cristiano se merece.
El único “toque de color” lo pone el Santo Sudario, el cual se coloca sobre la cruz, ofreciendo así? una plasticidad en movimiento. El aire y el propio movimiento del paso balancea y ondea el Sudario dando flexibilidad al paso, rompiendo así drásticamente la perpetuidad de la madera.

Martes, 2 de Abril.
20:15.- Conferencia: “La Sábana Santa” a cargo de D. Micael Hellín Velasco, Canónigo Penitenciario de la S.I. Catedral de Burgos.
Lugar: Salón de actos de la Fundación cajacírculo, calle Concepción, nº 17.

Viernes, 5 de Abril.
20:15.- Concierto: “Notas para la Semana Santa” a cargo de la Banda de Música “Círculo Musical Burgos”, dirigida por D. Jesús González García.
Lugar: Salón de actos de la Fundación cajacírculo, calle Concepción, nº 17.

Lunes Santo, 15 de Abril.
20:00.- Concierto: “Momentos de la Pasión de Cristo” a cargo de la Banda de Música “Círculo Musical Burgos”, dirigida por D. Jesús González García.
Lugar: Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves. Barriada de los Ríos (antigua Barriada Illera).

Martes Santo, 16 de Abril.
20:15.- Procesión: Rosario Penitencial Obrero acompañando a los pasos del “Santo Sudario” y “Jesús Atado a la Columna”, con asistencia de Autoridades, Socios del Círculo y la Banda de Música “Círculo Musical Burgos”. La procesión finalizará con el canto de la Salve y “La muerte no es el final”, frente la Sede.
En caso de lluvia se celebrará, el acto en el Salón de Actos de C/ Concepción, nº17.

Miércoles Santo, 17 de Abril.
20:15.- Ejercicio de las Siete Palabras. En la Capilla del Círculo, con el acompañamiento musical de Círculo Musical Burgos.

Jueves Santo, 18 de Abril.
12:00.- Procesión: Exaltación de la Santa Cruz. Con motivo del 50º aniversario del tallado y primera procesión del paso del “Santo Sudario” se celebrará un Vía Crucis acompañando a esta imagen, con asistencia de Autoridades,
Socios del Círculo y la Banda de Música “Círculo Musical Burgos”. La procesión finalizará con el canto de la Salve y el “Toque de Oración”, frente la Sede.
18:00.- Misa Vespertina del Señor y Adoración del Santísimo en la Capilla del Círculo. A continuación habrá turnos de vela hasta las 22:00 horas.
19 h. a 22 h.- Vela al Santísimo.