III Certamen Ajedrez Peones Pasados

Coincidiendo con la noche blanca, la Delegación Burgalesa de Ajedrez, organiza el III Certamen de Ajedrez Peones Pasados, con una jornada completa de actividades.

Inscripciones e información completa de todas las actividades en la web www.peonespasados.com

Programación de actividades

1. Ponencias

Ponente: Nicola Lococo. Filósofo; experto en didáctica ajedrecística
En un tono informal, ameno y divertido Nicola Lococo tocará varios temas: historia, evolución y actualidad a través de anécdotas relacionadas con el mundo del ajedrez, en un ambiente de colaboración donde no es necesario saber jugar para disfrutar del ajedrez.

Título: Homo ludens ajedrecísticus.
Duración: 1 Hora y 15 minutos
Lugar: Instalaciones de Fundación cajacírculo, salón de actos Plaza de España 3.
Hora de comienzo: 11:00

El ponente expondrá la relevancia del plano lúdico en el ser humano desde la prehistoria hasta nuestros días en los distintos órdenes de la existencia culminando su intervención con el Ajedrez y el ajedrecista.

Título: ¿Por qué hay pocas mujeres en ajedrez y las que hay juegan tan mal? Una pregunta estúpida.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Lugar: Instalaciones de Fundación Caja Rural, salón de actos Plaza España s/n
Hora de comienzo: 12:30

El ponente desmontará el falso debate sobre la mujer en el ajedrez y en su lugar expondrá los auténticos motivos histórico-sociales que han conducido a una situación donde de forma estúpida nos cuestionamos ¿Por qué hay pocas mujeres jugando al ajedrez y las que lo hacen, lo hacen tan mal? A lo largo de su disertación dará a conocer datos sobre la relevancia de la mujer en la historia del ajedrez que son acallados por una historiografía abiertamente machista o en su defecto abiertamente ignorante.

2. Torneo Infantil de Ajedrez Peones Pasados:

• La participación está abierta a jugadores nacidos en 2003 y posteriores.
  • Para inscribirse: ver bases de la competición.
  • La participación da derecho al pase gratuito de visita al museo (ver apartado visita).

3. Visita al Museo de la Evolución:

• El pase gratuito para Participante + acompañantes en el mismo día del evento.
  • Horario del museo para el día del evento: de 10:00 a 20:00 horas.
  • Información del museo: www.museoevolucionhumana.com

4. Ajedrez dicharachero con Pepe Cuenca y David Martínez (Divis).

Divis y Pepe Cuenca nos acompañarán a lo largo de toda la jornada con diferentes colaboraciones, los participantes y sus acompañantes podrán disfrutar de su tono desenfadado.

5. Campeonato de Castilla y León de ajedrez relámpago.

Por la tarde tendrá lugar el campeonato autonómico de ajedrez relámpago, toda la información en www.burgosajedrez.com y en www.fecla.es (para federados en Castilla y León)