Ciclo de Conferencias. Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos

LA ASOCIACIÓN CASTELLANA Y LEONESA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA “MIGUEL DE GUZMÁN” Y FUNDACIÓN CAJACÍRCULO PRESENTAN EL CICLO: TESOROS MATEMÁTICOS EN LA CATEDRAL DE BURGOS

  • Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
  • Incluye un ciclo de conferencias divulgativas sobre diferentes aspectos matemáticos de la Catedral, que se celebrarán durante los meses de octubre y abril de 2020
  • Uno de sus objetivos es demostrar que la Catedral de Burgos puede ser estudiada no sólo desde la óptica de la Historia, el Arte y la Religión, sino también desde el campo de las Matemáticas, dando a conocer nuevos e innumerables tesoros

 

La Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán junto con la Fundación Cajacírculo, presentan un ciclo de conferencias con el título: Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos. Esta novedosa iniciativa se enmarca dentro de los actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

El origen de este proyecto parte de la asociación Miguel de Guzmán -fundada en Burgos en 1992-, que tiene su ámbito de actuación en todas las provincias de la Comunidad Autónoma y organiza diferentes actividades relacionadas con la enseñanza de las matemáticas, entre los que destacan el Proyecto de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT) y la publicación del libro: Las matemáticas en la Catedral de Burgos, que contó también con la colaboración de Fundación Cajacírculo junto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Fruto de este trabajo nace el ciclo de conferencias “Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos”, con el objetivo de demostrar que la Catedral puede ser estudiada, no sólo desde la óptica de la Historia, el Arte y la Religión, sino también desde el campo de las matemáticas, que permiten descubrir otras joyas que hasta la fecha no habían sido estudiadas y disfrutar de la armonía y estética de las formas de la Catedral, percibiendo los elementos matemáticos (patrones numéricos dinámicos, simetrías, movimientos, etc.) que subyacen en ellas, y, en general, poder colaborar con la Fundación VIII Centenario en la organización nuevas actividades culturales y en la difusión de los múltiples valores que atesora la Seo burgalesa.

Este ciclo divulgativo “Tesoros Matemáticos de la Catedral de Burgos” dará comienzo el próximo jueves, 10 de octubre, con la primera de las conferencias que lleva por título: “Patrones de armonía en la Capilla de los Condestables”. El acto dará comienzo a las 20:15 horas, en la propia capilla de los Condestables.

La siguiente cita será una semana después, el jueves 17 de octubre, con “La divina proporción y el rosetón del Sarmental”. 20:15 horas, en el Crucero sur de la Catedral.

Esta propuesta se completará en el mes de abril de 2020 con dos nuevas conferencias sobre:

  • Análisis del Cimborrio: octógonos estrellados y el número de plata, arcos singulares, y varios elementos de la Girola.
  • Proporciones en la Nave Central, Escalera Dorada y estudio de otros motivos y estancias señalados.

A pesar de poseer un componente científico, este ciclo de conferencias está dirigido a un público general, y serán impartidas por los miembros de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación matemática Miguel de Guzmán, algunos de ellos además, autores del libro ya publicado sobre Matemáticas en la Catedral de Burgos.

El acceso a este ciclo de conferencia es gratuito, si bien se requiere invitación que puede solicitarse en las oficinas de la sede central de Fundación Cajacírculo, en Plaza España 3.

Cajacírculo, Fundación Bancaria, CIF G-09000779, domicilio social en Burgos, Plaza España nº3, inscrita en el Registro de Fundaciones de Castilla y León en la Hoja Registral CL-09-00907. Aviso legal

Fundación cajacírculo © 2014