¿Una moneda se puede poner de moda? ¿Una moneda puede no tener una entidad emisora “de las de toda la vida”? ¿Una moneda puede experimentar en un solo año fluctuaciones de más del 50% en su valor? Y, en caso de que la respuesta a todas las anteriores preguntas sea afirmativa, ¿puede esa moneda tener un futuro? La moneda de la que hablamos es, claro, Bitcoin.
Una moneda que, en menos de doce meses, puede superar con mucho los 400 dólares, bajar rápidamente por debajo de los 200 dólares (una depreciación de más del 50%) para luego trepar a los 300, volver a rozar los 200, superar de nuevo los 300… no es precisamente una divisa tranquilizadora, porque, ¿qué ocurre si un buen día tus bitcoins pasan a tener la mitad del valor que tenían sólo unos días antes? Para un particular puede suponer un varapalo (similar a los que sufren algunos inversores que depositan su confianza en productos y empresas “burbujistas”). Porque, a día de hoy, todavía tiene sentido preguntarse si bitcoin es el futuro o una burbuja. Nadie lo termina de tener claro.
Pero además el poder de esta “revolución” radica en su tecnología de base: BlockChain.
Es una tecnologías que además de permitir la creación de la moneda virtual BITCOIN, ofrece veracidad y transparencia a la vez que acelera las transacciones de los negocios.
José Antonio y Alejandro departirán sobre estos y otros temas, planteando ejemplos prácticos y arrojando algo más de luz sobre esta novedad totalmente disruptiva.
19.00 Recepción de asistentes y presentación de la sesión.
19.10 José Antonio RODRÍGUEZ: “BLOCKCHAIN contra las falsificaciones del sector industrial”
19.30 Alejandro GÓMEZ DE LA CRUZ: “BITCOIN: Burbuja especulativa o moneda del futuro”
20.20 CyLTB | Limón interior design
20.35 Bodegas Páramo Arroyo | Miel Loras