Desde Fundación Oxígeno, Fundación Ibercaja y Fundación Círculo consideramos de gran interés poner en contacto a todas estas personas enamoradas de “algo”, aficionadas y/o profesionales que de forma simpática denominamos 'ECOFRIKIS', los cuales gracias a estos encuentros podrán conocerse, trabajar en común, crear red y divulgar así más, la importancia de su tema preferido al resto de la sociedad.

Si eres un ECOFRIKI o te gustaría serlo, apúntate a una o varias actividades. No te quedes sin plaza. En esta ocasión las dedicaremos al Día Internacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarado por la UNESCO y que se celebra por primera vez en la historia el 17 de octubre, promoviendo eventos en todo el mundo durante las semanas previas y posteriores.
Según la RAE, FOLKLORE es el “conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras manifestaciones semejantes de carácter tradicional y popular, características de un pueblo”, en este caso, del nuestro. Éstas surgen del paisaje, del entorno natural, de vivir junto a ríos, campos y montañas, moldeándose conjuntamente el carácter del territorio, como el de las personas que en él viven. Ahora también se llama PCI, Patrimonio Cultural Inmaterial.
Así que si eres o quieres ser un ECOFRIKI DEL FOLKLORE, del Patrimonio Cultural Inmaterial, te esperamos presencialmente en las diferentes actividades y si no puedes o lo prefieres, podrás disfrutar de la gala a través de la web.

Gala

Un ponente principal y 10 microcharlas de personas y entidades apasionadas por nuestra cultura popular y el territorio, que lo preservan y transmiten a otras generaciones y además música en vivo, artesanía en directo, obsequios, etc.

Exposición “Paisaje cultural, paisaje inmaterial”

Nuestro paisaje rural es también fruto de la cultura popular ancestral. Entornos y recursos naturales que se han utilizado como materiales e inspiración para cantar, bailar, tejer, hablar, jugar…

Talleres y visitas guiadas para todos los públicos

Aprende mucho más sobre ese paisaje cultural y su patrimonio cultural inmaterial.

Entre tod@s mejoramos nuestro entorno, esta vez en el entorno de una vía pecuaria un tanto olvidada. Plantaremos árboles, recogeremos basura, anillaremos pequeñas aves y aprenderemos del paisaje.

Salida al campo “Abejas, paisaje cultural”

Conoceremos la arquitectura tradicional apícola y el valor de los polinizadores domésticos y silvestres.

Feria, charlas, emprendimiento verde y rural, etc.

En colaboración con otras entidades, puedes disfrutar de más actividades para todos los gustos y edades, en la ciudad y en los pueblos. No tienes excusa.

SUPERECOFRIKI

ALFONSO DÍEZ AUSÍN

ALFONSO DÍEZ AUSÍN.

Vive con pasión desmesurada su vocación, su amor a la tierra, a la cultura que le ha tocado conocer, disfrutar, transmitir y preservar.
De niño escuchaba campanas y canciones en su pueblo y un buen día, además, se puso una camisa de lino, sensación que no sólo hoy recuerda, sino que le ha marcado durante toda su vida. Gracias a ello, le gusta cantar, bailar y vestir bien, como lo hacía sus abuelas.
Recorre aldeas y pueblos, rebusca en sótanos y desvanes, habla (y no poco), entrevista, escribe y transcribe absolutamente todo, recopila canciones, relatos, atuendos, “trapos”, vamos todo aquello que tiene que ver con el ahora llamado Patrimonio Cultural Inmaterial, con el folklore, los usos y costumbres, la artesanía y cualquier otra manifestación popular autóctona y castellana.
Es músico tradicional, Diplomado en Educación Musical, hace sonar, y muy bien, cucharas, panderetas, zanfonas, dulzainas o rabeles. Y como no, también es alfayate, modisto de indumentaria tradicional, poseyendo una de las mejores colecciones privadas que hay en nuestro país. Ahí es “ná”.
Incansable. Tiene energía suficiente para seguir trabajando de pueblo en pueblo, en su taller y como etnógrafo del Servicio de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Diputación de Burgos.
Alfonso se autodefine como castellano viejo (cada día más, claro) y más burgalés que los Gigantillos.

FLIPANDO POR EL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

25 octubre