Un hospital para animales marinos. Elsa Jiménez. CRAM. Mediterráneo
Su nombre explica el objetivo y labor de esta fundación y su equipo, Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Llevar a nuestro perro o gato a una clínica es relativamente sencillo, pero, ¿dónde llevarías un delfín o una tortuga herida?. Su clínica y sus embarcaciones de rescate de fauna marina, se complementan con la investigación y la educación ambiental, máxime en un entorno tan poblado como el área metropolitana de Barcelona.
Elsa Jiménez sonríe siempre, pero sobre todo cuando mira al mar. Es la directora del CRAM de profesión, bióloga marina de titulación y activista por la defensa de los océanos de vocación.
Crebar y crear. Educación y arte con basura marina. Xose Manuel Barros. Mar de Fábula. Atlántico
Mar de Fabula es una asociación cuyo fin es recoger del mar, lo que el mar te trae a la orilla, “crebar”, palabra galega con mucho significado cultural, porque no es lo mismo lo que antes llegaba a la costa, que lo que ahora se recoge. El conocimiento, el arte, la divulgación, el trabajo manual y el bien común son sus claves.
Xosé Manuel Barros junto con otros artistas plásticos ha encontrado en Camelle el escenario ideal para dar rienda suelta a sus fabulaciones, las cuales plasma en piezas artísticas destinadas a convertir los despojos del mar en la mejor arma para frenar las agresiones a las que la actividad y la desaprensión humana somete a este medio fundamental para la vida. Es totalmente emocional, quizá por la edad, por saudade o por su amor al mar
.
Consulado del Mar ¿de Burgos?. Enrique del Rivero. Cronista. Mar de Castilla
Burgos era y sigue siendo una provincia del interior de Castilla, pero que sin embargo desde los Reyes Católicos, albergó el principal gestor e impulsor del comercio marítimo de Europa y del mundo, el “Consulado del Mar”, de ahí que cientos de naves en el mar, de calles y plazas en Flandes, de armadores y marineros…fueran de estas tierra. Curioso al menos.
Enrique del Rivero es periodista, escritor y fotógrafo burgalés, un gran apasionado de la naturaleza, de la historia y de Castilla, cuyos reportajes podemos leer en diferentes periódicos y revistas de tirada nacional.
Artesanos de la pesca. Calidad y futuro. Adela Lestón, mariscadora y Primitivo Pedrosa, armador. Fundación Lonxanet
La pesca artesanal es sin duda el futuro de miles de familias y el futuro de la preservación de nuestros mares. Como lo ha sido siempre. No agota los caladeros, no arrasa con los fondos marinos, sólo pesca lo que se necesita, asienta población en el territorio y ofrece sólo calidad.
El equipo de la Fundación Lonxanet trabaja para conseguir un mayor reconocimiento de la pesca artesanal, de sus mujeres y hombres, y de su beneficio social, económico y ecológico. Lo hace embarcado, amarrado a puerto o en Naciones Unidas, pero siempre acompañado de sus protagonistas, la gente de la mar.
Adela Lestón es una de ellas, mariscadora y presidente de la Cofradía de Mariscadoras de Muros, 300 mujeres ni más ni menos; y Primitivo Pedrosa, un armador, un pescador comprometido también con su oficio, su pueblo y el medio ambiente.
El Mar es el aula. Juan Antonio López. Aula del Mar. Alborán
El Aula del Mar y su acento, delatan su trabajo y dedicación a los mares del sur, del sur de España. Alborán, Mediterráneo y Atlántico son sus dominios y los del equipo de esta oenegé que lleva más de tres décadas educando y protegiendo los hábitats marinos.
Juan Antonio es experto en Recursos Marinos, Pesca y Acuicultura Sostenible, es presidente no sólo del Aula del Mar de Málaga, sino también del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), desde los cuales ha dirigido y dirige diversos proyectos estatales e internacionales de investigación y divulgación ambiental.
A la mar fui por naranjas. Alfonso Díez. Folklorista
Si recopilas más de siete mil canciones de una sola provincia y te las sabes todas, seguro que alguna versa sobre “el mar” o “la mar”. Investiga, recupera, graba, educa, canta, baila, escribe y sobre todo, custodia y transmite la sabiduría de nuestros mayores, de nuestras madres y abuelas, de nuestros padres y abuelos, para que ésta no se pierda nunca, hable de la tierra o del mar.
Upcycling the Oceans. Pescando plásticos, haciendo ropa. Irene Diez. Fundación Ecoalf
La historia de la Fundación ECOALF es la historia de Upcycling the Oceans, una aventura sin precedentes a nivel mundial que nació en el mar Mediterráneo en 2015. Su objetivo es limpiar los océanos de basura marina con la ayuda de los pescadores y dar además, a los residuos recuperados, una nueva vida gracias a la economía circular, convirtiéndolos en productos textiles de alta calidad y diseño.
Actualmente colaboran 550 barcos y más de 2.500 pescadores voluntarios en diversos mares y países, Irene Diez los coordina e impulsa.
Investigar para gestionar. Pablo Martín-Sosa. Instituto Español Oceanografía. Canal de Anaga-Agaete
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.
De casta le viene al galgo, su preocupación, vocación e interés por el medio ambiente. Pablo es uno de los investigadores en su centro de Canarias, trabajando desde hace más de una década en las áreas marinas protegidas y la pesca artesanal.
Viento en popa. Antón Garrote. Entrenador Olímpico de Vela
Si para algunos hacer deporte es cansado, hacerlo en el mar se antoja aún más sufrido. Pero Antón lo tenía claro, sus orígenes gallegos y catalanes lo han marcado de por vida, y él si, navega por todos los mares, por Europa, América o Australia.
Fue regatista de la clase Laser en las olimpiadas de Atlanta 96 y entrenador olímpico de la Real Federación Española de Vela en la clase Europa en Sidney y de Laser en Atenas y Beijing, pasando a entrenar después a deportistas olímpicos y selecciones de Bélgica, Noruega, Finlandia, Suecia o Argentina, director de la escudería Barcelona World Race, etc. Además, colabora con diferentes escuelas infantiles de vela, porque el amor al mar se mama desde pequeños, como le pasó a él.
Juan Gonzalo Miguel Martínez, Lalo, es un dibujante ocasional de ballenas, porque en alguna ocasión fue a ver cetáceos, pero su vocación por el dibujo y la Naturaleza no es ni mucho menos ocasional, es sin duda de toda y para toda la vida. Su implicación en reivindicaciones y trabajos dirigidos a la protección y puesta en valor de la Naturaleza, de la cultura rural y del patrimonio cultural, le preceden desde hace décadas. Es el dibujante a vuelapluma que toda expedición naturalista quisiera tener. Así lo hacía y lo sigue haciendo, cuando estando en el campo desparece, está ahí, detrás de un arbusto, sentado en un pedrusco, lapicero o boli en mano, trazando sus apuntes rápidos que luego termina y convierte en obras de arte realizadas con tinta china y rotuladores indelebles, tal y como podemos ver en este autorretrato y en su blog, porque todo lo comparte.
La mar de limpio: voluntariado ambiental. Virginia Fuentes. F. Oxígeno
Desde 2001 la Fundación Oxígeno utiliza esta expresión tan familiar como lema de una amplia campaña de sensibilización y educación ambiental en el litoral español, cuyo fin es remover conciencias y provocar cambios lo antes posible. Millones y millones de plásticos, de microplásticos, de residuos de todo tipo, invaden nuestras playas, nuestros mares. Flotan, viajan, dañan a la fauna y la flora, contaminan.
Virginia Fuentes coordina lamardelimpio.com, moviendo a miles de personas voluntarias por toda la costa, porque no es lo mismo pensar que actuar, que utilizar tus propias manos para solucionar en parte el problema.
Nao San Juan, un barco de madera en el s. XXI. Mikel Leoz. Albaola. Golfo de Vizcaya
Albaola, la Factoría Marítima Vasca, es un espacio innovador donde se recupera y pone en valor la tecnología marítima artesanal, pensando en la cultura y en las personas del siglo XXI. Un astillero moderno con el saber y conocimiento ancestral.
Mikel Leoz es uno de esos marineros, que a golpe de observación, de aprendizaje y trabajo constante, están construyendo la réplica casi exacta un patrimonio único, de barco hundido en Terranova, la Nao San Juan, un ballenero del siglo XVI, un barco de madera, pez, esparto y sudor, que sin duda alguna se botará en breve. Impresionante.
Protegiendo el mar desde tierra. Pedro García. ANSE. Mar Menor
ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste, es una de las entidades conservacionistas no sólo más antiguas de nuestro país, sino más comprometidas con el territorio. Casi 50 años de incansable trabajo, de lucha diaria por preservar el medio ambiente en general y el marino y litoral en concreto, en una de las zonas con mayor presión humana de Europa, como son las provincias de Alicante y Murcia y su ya desgraciadamente conocido Mar Menor, llevando también sus proyectos al norte de África y otros puntos del Mediterráneo.
Pedro, presidente de ANSE, tan pronto lija el barco con el que salen a “faenar”, como redacta unas alegaciones para evitar un desastre ecológico o restaura una charca o enseña a unos niños el caparazón de una tortuga. Sin su equipo, sus socios y su voluntariado no es nadie, pero él sin duda es un referente para muchas personas de toda España.
Música en vivo. Rubén Ortíz (saxofón) y Javier Arasti (teclado)
La música forma parte de nuestras vidas, aunque a veces no sepamos apreciar sus beneficios. Dos de los mejores músicos de nuestro país, nos acompañan gala tras gala. Enseñan, trabajan y colaboran en diferentes escuelas, grupos y proyectos musicales en diferentes lugares cercanos y lejanos, son sin duda unos frikis de la música. Una vez más escucharemos en directo la banda sonora de ECOFRIKIS, basada en la sintonía de El Hombre y la Tierra del ilustre compositor Antón García Abril.