Beber y conservar: Vino Ricotí. Maite Perera y Jesús Lázaro. Bodega Kirios de Adrada
El amor al terruño, a su pueblo, hace que Jesús Lázaro construya una vida, una familia y un negocio volcados en la conservación de su entorno natural en Adrada de Haza, a la ribera del Riaza y junto al Páramo de Corcos, lugar que alberga los únicos ejemplares de Alondra Ricotí de nuestra provincia, en peligro de extinción en toda España, y que mejora gracias a su empeño, a su vino, cuyos beneficios repercuten en este ave esteparia.
Comederos y cajas nido útiles y solidarios. Prosame. Salud Mental Burgos.
Sin duda alguna la Naturaleza es una fuente de salud física y mental, y en Prosame lo tienen claro, promueven la inserción sociolaboral en su taller de carpintería, fabricando preciosos comederos y cajas nido para aves, las cuales venden y se colocan por todo el país, fomentando la biodiversidad y el disfrute de miles de personas.
El DNI de las aves. Begoña Valcárcel y Sergio de Juan. Anilladores científico. Equinoccio
Todos los pájaros parecen iguales, vamos que un gorrión es igual a otro gorrión y punto. Pero no, cada uno tiene su colorido, su peso, su sexo…su vida, y todos esos datos se ven fácil, si sabes “leer” claro. El anillamiento científico ayuda a conocer estos datos y muchos más, comprendiendo así mejor sus posibles amenazas y actuaciones para su conservación.
Feria Ornitológica de Castilla y León. Ornitocyl. Pipe Nebreda. Silvática.
Su trabajo en Castilla y León, desde Burgos y Ávila principalmente, hace que este emprendedor entre otros muchos proyectos educativos y divulgativos, organice la única feria de Castilla y León dedicada a las aves. A su valor, su preservación y su disfrute, siendo además una herramienta vital para el desarrollo de nuestras zonas rurales castellanas.
Vuelve a casa vuelve…el buitre negro. Lorena Juste. Grefa
La toponimia de nuestra provincia no engaña, muchos lugares se llaman “abantos”. Monte Abantos, arroyo del Abantos…haciendo clara alusión a un nombre de un ave casi ya perdido, sólo algunos abuel@s lo utilizan cuando se refieren a un buitre de color negro, el cual dejó de criar en nuestra provincia y que gracias al trabajo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, ahora regresa a la Sierra de la Demanda.
Los pájaros de San Antonio, romance. Alfonso Díez. Folklorista.
Si recopilas más de 7000 canciones en esta provincia tan diversa, y te las sabes todas, seguro que muchas hablan de pájaros, de aves, de bichos que vuelan. Alfonso nos lo descubrirá con ritmos e instrumentos autóctonos.
Zarramacadas con pluma. Oscar Alonso. Asociación Cultural Carnavales de Mecerreyes.
El Domingo Gordo o Gallo de Carnaval deberás correr si no quieres ser presa de alguno de los seres mitológicos de esta antiquísima fiesta, recuperada a base de cariño, trabajo e ilusión por el pueblo de Mecerreyes.
Tengo una cita, ¿y tú?. Fernando Roman. Anuario Ornitológico avesburgos.com.
Hay quien busca setas y hay quien busca aves. Apuntan todo, si son habituales o difíciles de ver, cuándo y dónde se han observado, se cruzan datos y se pegan por ser los primeros en observarlas al año siguiente. Eso sí, todo se comparte en un libro anual y en su web: www.avesdeburgos.com.
Educar para respetar. Virginia Fuentes. Fundación Oxígeno.
Por no exagerar, la Fundación Oxígeno en casi 20 años habrá fabricado y colocado gracias a su voluntariado, más de 5000 cajas anidaderas y comederos para aves y habrá recogido decenas de toneladas de plásticos en ríos y playas, evitando que sean ingeridas por las aves, fomentando espacios de alimentación y cría, y por lo tanto, aumentando la biodiversidad de nuestro entorno. Así también lo hacen otras muchas entidades.
El Santo Job de las fotos. Juanchu García. Premio Swarovski de Fotografía.
Si para ver un pájaro con detenimiento hay que ser paciente, para fotografiarlo sin que se le mueva una pluma hay que parecerse al Santo Job y superar varias pruebas. No moverse, no toser, no rascarse, no pestañear, no… Juanchu no sólo lo hace a través de un telescopio, sino que lo consigue, lo disfruta y le dan premios por lo bien que lo hace.
El botellón de las aves. Alejandro Quecedo. Presidente de SEO/Birdlife Juvenil España.
Dicen que los jóvenes no se comprometen, no tiene valores, pasan de todo…Alejandro, con 17 años, es el ejemplo de que la juventud es todo lo contrario, comprometido, implicado, resolutivo e ilusionado, mueve desde Briviesca la sección infantil y juvenil de esta asociación dedicada a la preservación de las aves.
No sólo las aves suben alto. Agentes Medioambientales. Junta de Castilla y León.
El recientemente creado Grupo de Agentes Medioambientales Especialistas en Trabajos en Altura de la Junta de Castilla y León, contribuye a la conservación de muchas especies de aves por ejemplo, ayudando a mejorar sus nidos si estos se van a caer o vigilando su cría si esta se ve amenazada.
Viajar como un pájaro. Aetos Viajes. Eduardo de Juana Gómez.
No hay como volar del nido, dejarte llevar por el viento y conocer mundo. De su pasión ha hecho una pequeña empresa. Busca clientes que disfruten como él, viendo pájaros y respetando el lugar que vas a visitar.
Jugando al escondite. Manuel de la Mata. Ecoturismo Bauto.
Hace tantas fotos impresionantes a las aves de su pueblo, que éstas ya le conocen. Te invitamos a esconderte en nuestro observatorio y, en silencio, disfrutar de las aves que desde él se pueden ver, al igual que Manuel te invita a los “hides” que ha instalado en la Ribera del Arlanza, para ver, fotografiar y conocer mejor su biodiversidad.
Aves casi reales. Rubén Arrabal. Artista Plástico en directo.
Su afición por los pájaros es tal que de tanto observarlos se puso a dibujarlos y luego a esculpirlos. Pueden parecer reales pero noj. Reproducciones a escala real cuasi perfectas que Rubén y Ana trabajan desde Tubilla del Lago y colocan en centros de interpretación de la naturaleza de varios países.
Como el canto de un pájaro. Música en vivo. Rubén Ortiz (saxofón) y Rodrigo Vázquez (teclado).
La música forma parte de nuestras vidas, aunque a veces no sepamos apreciar sus beneficios. Dos de los mejores músicos de nuestro país, enseñan y trabajan en nuestra ciudad y provincia, aportando más cultura y sensibilidad. Suenan como el canto de los pájaros. Escucha en directo la versión libre que ejecutan de la banda sonora de El Hombre y la Tierra del ilustre compositor Antón García Abril.