CON NOCTURNIDAD. ENRIQUE BORDALLO. ASTROBURGOS.
Casi 40 años lleva la Asociación Astronómica de Burgos observando los atardeceres y cielos nocturnos de Castilla. Cuatro décadas animando a personas y comarcas a que encuentren en las estrellas su mejor afición y desarrollo. Charlas, salidas, talleres, publicaciones y la puesta en marcha de observatorios astronómicos, es parte de su trabajo altruista. Quique tira de este “carro estelar”, como presidente de Astroburgos.
GALAXIA LODOSO. OSCAR ALONSO. ALCALDE DE LODOSO.
Cada pueblo busca su motor de desarrollo vital, turístico y económico. Este alcalde y su vecindario lo tienen claro, no sólo su monte, sus tierras o su iglesia, otro atractivo es sin duda su cielo, motivo por el que promueven la astronomía como valor cultural y rural, creando actividades, un museo, dos observatorios, y consiguiendo la Certificación Internacional Starlight.
SOY LA ESTRELLA. ALFONSO DÍEZ. FOLKLORISTA.
Alfonso es más “divino” que terrenal y le gusta ser una estrella, de hecho lo es cuando canta, cuando baila, cuando relata historias sobre el sol, la luna, las estaciones, las estrellas, etc. recogidas de nuestros pueblos y personas mayores.
MI TESORO, MI METEORITO. “BERLANGUILLAS”. PABLO DE DIEGO.
“¡Cae pedrisco!, ¡no, es Napoleón!”, debió decir alguien en Berlanga de Roa aquel 8 de julio de 1811, pero no, era un meteorito, un bólido del espacio exterior que atravesó la atmósfera y no cayó encima de los franceses, sino en un trigal. El pueblo lo recogió y, aunque ahora esté en el Museo de Historia Natural de París, lo adoptó como suyo y lo llamó “Berlanguillas”. Pablo tiene claro que es su tesoro.
PLATILLOS VOLANTES. RODRIGO PÉREZ BARREDO. PERIODISTA.
Rodrigo ve cosas que los demás no ven, por eso es periodista y de los buenos. Investiga, lee, observa, pregunta y ahí está su resultado “los ovnis burgaleses”, indicios extraterrestres que certifican su interés por nuestra tierra o por la morcilla, quien sabe. Expedientes clasificados que algún día le darán la razón, o no.
ERES UN CIELO. LUCÍA GONZÁLEZ. ALLANDESTARS.
Si una joven astrofísica salta del Instituto de Astrofísica de Canarias a Pola de Allande (Asturias) y al Canal de Castilla (Palencia-Burgos) y decide dedicarse a la educación ambiental y cultural a través del conocimiento del firmamento, repoblando además la España Rural, es que es sin duda un cielo que hay que cuidar, y mucho.
LANZASATÉLITES CIDIANO. VICTOR MONTERO. B2SPACE.
El Cid utilizaba una lanza para conquistar otros espacios, Victor y su equipo de B2space usan lanza-satélites para conquistar el espacio exterior. Son transportistas estelares, ayudando a empresas tecnológicas y proyectos científicos a lograr sus objetivos.
COMARCA ESTELAR. JUARROS, DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT. JUAN M. ROMO.
Preservar el cielo de un valle, zona o comarca sin contaminación lumínica y promover, además, el derecho a disfrutar de la luz de las estrellas, no es tarea fácil, pero en “Los Juarros” lo han conseguido, han sido declarados “Destino Turístico Starlight”. Alojamientos turísticos, guías profesionales, actividades culturales, restaurantes, asociaciones, ayuntamientos, etc., todo el mundo se está volcando con un turismo cultural diferente, el turismo astronómico, que une ciencia y naturaleza, para aprender de la noche (y del día) mirando el cielo.
ASTRONOMÍA POR UN TUBO. JOSÉ ÁNGEL MIGUEL MANJÓN. OXÍGENO.
Con frío o calor los cielos de Castilla son asombrosos, José A. te hará vivir algo grande, tan grande como el firmamento. Observaciones, charlas, talleres…es incansable.
ARTE EN DIRECTO. SIETE. ARTÍSTA PLÁSTICA. MURALISTA
“Siete”, Saray Pérez Alonso, pasó de Burgos a la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, de ahí a la Accademia di Belle Arti di Venezia, la Escuela de Arte de Zaragoza y vuelve a su ciudad para desempeñar su labor didáctica con cualquier persona de cualquier edad, sobre todo enseñando técnicas de grabado y estampación. Obras gráficas sobre papel, exposiciones, murales, etc. sola o en compañía, formando parte del colectivo artístico SiO2.
Música en vivo. Rodrigo Vázquez (teclado) y Rubén Ortíz (saxo).
Si nos preguntan por la banda sonora de nuestras vidas, seguro que entre las opciones que nos vienen a la cabeza, aparece la sintonía de “El Hombre y la Tierra” del compositor Antón García Abril.
Rodrigo y Rubén, son nuestros músicos de cabecera, de reconocido prestigio nacional e internacional, nos acompañan poniendo música a cada plato.