PIONEROS DE LA CONSERVACIÓN, DE FRAY SATURIO A FÉLIX. PADRE LORENZO MATÉ. ABAD DEL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS.
1000 años, 1 monasterio, 1 iglesia, 1 botica, 1 museo, 1 hospedería, 1 canto (el gregoriano), 1 ciprés y 45 monjes benedictinos, hablamos del Monasterio de…Santo Domingo de Silos. Y además 1 biblioteca con más de 250.000 referencias bibliográficas, 4000 únicos en el mundo y los primeros escritos en castellano, las Glosas Silenses. Y entre todos esos “papeles”, miles de documentos relacionados con la Naturaleza, con la fauna y la flora, con la vida.
El Padre Lorenzo, no sabemos si ha sido cocinero antes que fraile, pero si fue bibliotecario y junto a su vecino Isidro, se ha empeñado en indagar y descubrir la importancia y la inspiración, que Silos ha tenido en el estudio y conservación de la Naturaleza, de Fray Saturio hasta nuestro más celebre paisano, Félix Rodríguez de la Fuente.
JORNADAS DE CAMPO INAGOTABLES.SUSO GARZÓN. APRENDIZ CON FÉLIX.
Hacer pellas, pirolas, no ir a clase es algo que no se debe hacer, él lo hacía, se escapaba de clase y se echaba al monte a observar, a oler, a tocar, a estudiar de forma práctica la Naturaleza. Y si, lo hacía con Félix, como aprendiz, para luego ser parte de su equipo desde 1964.
Jesús, “Suso”, lleva 75 años asilvestrado, prefiere dormir con un rebaño bajo la lluvia que en un hotel, irradia vitalidad, energía, sabiduría, generosidad y cariño, el mismo que trasmite cuando habla preservar nuestro entorno.
FÉLIX, “EL ACADÉMICO”. JAVIER CASTROVIEJO. CIENTÍFICO Y ACTIVISTA.
Javier es un biólogo de raza, nació con las botas puestas, es incansable. Investigador, director del Parque Nacional de Doñana durante 14 años, profesor del CSIC, consultor de la FAO y UNESCO, no tiene además pelos en la lengua si se trata de defender, con la ciencia en la mano, nuestro patrimonio natural.
Desde 1957 formó parte de la vida de Félix, personal y profesional, con mil avatares y vivencias.
“INFLUENCER” POR VARIAS GENERACIONES. BENIGNO VARILLAS. BIÓGRAFO DE FÉLIX.
Benigno piensa por todos. Es periodista, naturalista y escritor, pero sobre todo es infatigable en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.
Divulgador empedernido, fundó las revistas Quercus y El Cárabo, y aunque no conoció a Félix en vida, lo ha estudiado e investigado tanto, que es como si hubiese vivido con él. Ha escrito su biografía y varios libros más sobre su vida, obra y su visión de la relación entre los humanos y la naturaleza.
EL FUTURO QUE ÉL QUERÍA, ¿ES POSIBLE?. JOAQUÍN ARAUJO. AGRICULTOR Y DIVULGADOR.
Cultivar y escribir, sus dos pasiones. Escritor, poeta, periodista, cámara, guionista y director de documentales, comisario de exposiciones, divulgador y agricultor. Colabora en diversos medios de comunicación y asesora en materia de ecología y medio ambiente. Ah, y vuelve a escribir, cientos de libros, artículos…
En los años 70 trabajó codo con codo, mano a mano con Félix y grabaron documentales únicos, esenciales para cambiar una sociedad, para mostrar los valores de la Naturaleza.
VIVIENDO CON LOBOS. ALICIA DE LA IGLESIA Y LUIS RAMOS.
No es broma, viven con lobos. Es su pasión, los cuidan, los miman, juegan y lideran. Es una manada bien avenida cuya presa es la educación ambiental, es sensibilizar sobre la importancia de preservar todas y cada una de las especies de flora y fauna de este planeta.
Luis y Alicia transmiten, junto al resto de la manada, el mensaje de Félix, imprescindible y vigente en el siglo XXI.
FÉLIXFOLK. ALFONSO DÍEZ. FOLKLORISTA.
Alfonso como Félix, ha recorrido cientos de pueblos, ha conversado con cientos de personas mayores, recopilando esa sabiduría popular. Cada uno en su campo, música y naturaleza. Posiblemente dos elementos indisociables.
De nuevo Alfonso homenajea a Félix con esos cantos castellanos rurales que tanto le gustaban.
UNIVERSITARIOS NATURALISTAS. J. ANTONIO SÁEZ-ROYUELA. AMIGO DE FÉLIX.
De raza le viene al galgo. De familia dedicada a la medicina y a la conservación y divulgación de la Naturaleza. Con casi 93 años, “Tonono” no se jubila no, sigue pasando consulta y paseando por el campo.
No sólo estudió medicina con su amigo Félix y vivió con él en la residencia de estudiantes, sino que además, junto a su hermano Ramón, fueron fundadores de una de las más prestigiosas entidades conservacionistas de España, SEO-Birdlife.
VOLANDO ALTO. REBECA REGO. CETRERA Y EDUCADORA AMBIENTAL.
A Rebeca le encantan los bichos, vive por y para ellos. Dice que es gracias a su padre y por supuesto a Félix, verdaderos modelos a seguir, hasta el punto de que su vida, su trabajo y su ocio se entremezclan y siempre está volando con sus aves.
Las cuida, las mima, las enseña y es que Rebeca se ha convertido en toda una experta no solo en aves, sino también en serpientes y otros reptiles, siendo capaz de llevarlos allí donde se los requieran, mostrando todo su conocimiento y experiencia de una forma única que hace imprescindible contar con ella.
PAISAJE Y ARTIFICIO: SU MAUSOLEO. ENRIQUE JEREZ. ARQUITECTO.
El mausoleo de Félix es una obra pensada por y para Félix. Arquitectura, escultura y paisaje creados por Miguel Fisac (arquitecto) y Pablo Serrano (escultor), pensando en la eternidad.
Así, Enrique, un joven arquitecto, de esos que despuntan en su trabajo, ve lo importante que es la obra de Félix, y también el interés que genera todo aquello que se construye alrededor de su figura, y que se convierte en un símbolo de otro símbolo.
¡ESTA ES LA VOZ!. DANIEL ÁNGULO, NATURALISTA Y HOMBRE DEL TIEMPO.
Dani es un fenómeno, como los atmosféricos que tanto le gustan, por algo es “el hombre del tiempo” de varios medios de comunicación. Pero también es ese chaval que disfrutaba, junto a su padre, observando pájaros, lagartijas, ranas, árboles y flores.
Buscaba, en su pueblo, todo lo que Félix mostraba en sus programas, y a Dani aquello le enganchó, convirtiéndose no sólo en un “disfrutón” de la naturaleza, sino en su defensor y divulgador. Ah y también como Félix, con una voz y estilo peculiar.
LA OBRA DE FÉLIX. ANA GONZÁLEZ Y RUBÉN ARRABAL. ARTISTA PLÁSTICO.
Mamá, quiero ser artista…plástico. Rubén tenía claro tres cosas. Vivir en su pueblo, disfrutar de la Naturaleza y ser artista, pintor y escultor. Hasta tal punto, que de su taller en la Ribera del Duero salen, como si de un nido se tratase, aves, mamíferos, reptiles, etc., los cuales, efectivamente parecen reales, tanto que sus obras, que diseña y elabora artesanalmente junto a Ana, llegan a multitud de destinos, museos y centros de interpretación.
MÚSICA EN DIRECTO. RODRIGO VÁZQUEZ (TECLADO) Y RUBÉN ORTÍZ (SAXO).
Si nos preguntan por la banda sonora de nuestras vidas, seguro que entre las opciones que nos vienen a la cabeza, aparece la sintonía de “El Hombre y la Tierra” del compositor Antón García Abril.
Rodrigo y Rubén, músicos de reconocido prestigio internacional, la personalizan y vuelven a erizarnos la piel.