Pan fresco de miles de años. Gerardo Alonso. Panadero
Si a tu profesión de panadero unes tu devoción por los fósiles, el pan resultante es muy rico y divertido, ya que puedes comer una hogaza de trilobites y no romperte los dientes.
Tumbas de gigantes: dólmenes y túmulos. Miguel Angel Moreno. Historiador Universidad de Burgos.
Dólmenes, menhires, túmulos…lo que son piedras amontonadas para algunas personas, son la vida de este apasionado del paisaje arqueológico. Son las primeras infraestructuras humanas que han llegado hasta nuestros días, y si, claro, fabricadas con pesadas piedras.
Miguel sabe disfrutar del megalitismo y del siglo XXI, pasea, investiga y divulga este ingente patrimonio, el cual considera imprescindible para las generaciones futuras.
Viaje al centro de la tierra. Turismo minero. Eduardo Cerdá. Sierra Viva.
No son muchas, o al menos no tan impresionantes, las minas subterráneas existentes en la provincia de Burgos, pero aun así generaron mucho trabajo, muchas historias y como no, un patrimonio industrial único por estos lares.
Olmos de Atapuerca, Cubillo del Campo y Hontoria de la Cantera son ahora abiertas al turismo y mostradas por el equipo de Sierra Viva, dedicados en cuerpo y alma a la conservación del patrimonio natural y cultural, con Eduardo tirando del carro…de la vagoneta mejor dicho.
A escote ni una piedra es cara. Javier Maisterra. Manapites.
Fuenteodra se ha convertido en todo símbolo. La recuperación de su iglesia, por parte de los 7 vecinos del pueblo ha copado todos los medios de comunicación de nuestro país. Ha conseguido, con su asociación rural Manapites, sonrojar a las instituciones despreocupadas por su patrimonio, movilizar a miles de personas de todo el estado, atraer a decenas de investigadores y profesionales del patrimonio, y si, realizar un crowfunding consiguiendo los fondos suficientes para convertir la iglesia de su pueblo en un centro cultural de relevancia internacional.
Las entrañas de la tierra. Pedrete Guiados y G.E. Edelweiss.
Pedro Carazo, Pedrete, se pasó la adolescencia bajo tierra, infiltrado cual gota de agua entre las piedras de toda la provincia. Gracias al Grupo Espeleológico Edelweiss, uno de los más antiguos de España, asentó esta afición, la de estar siempre pegado a las rocas y como buen emprendedor, ha hecho de ella su vocación y trabajo.
Hace disfrutar a la gente de las cuevas, de las paredes, de los barrancos, gracias a su empresa ubicada en la Ribera del Duero, Pedrete Guiados, pero no se olvida de seguir colaborando en la prospección e investigación del subsuelo de esta provincia, echando una mano a su grupo de siempre.
Mis amigas las piedras. Nicolás Gallego. Museo de Villadiego
Sabemos que hay gente que habla con las piedras. Parece metafórico pero no lo es, al menos en el caso de Nicolás. Sólo por el tiempo que pasa junto a ellas, buscándolas, observándolas, ordenándolas, investigándolas, habla con ellas seguro.
El amor a los minerales y a los fósiles, y como no a su pueblo, Villadiego, hizo que impulsara un precioso museo con multitud de fósiles del Paleozoico, Mesozoico y de la era Terciaria estrella, una tortuga gigante que mantiene parte de su esqueleto interno.
La Virgen de la cueva. Alfonso Díez. Folklorista.
Incansable recopilando canciones “de raíz”, guardándolas y trasmitiéndolas a las generaciones actuales. Alfonso es sin duda uno de los mejores folkloristas y alfayates de Europa, que rebusca también piedras, entre las letras de las canciones.
Geometría fallera. Ismael Ortega. Geólogo ambiental. ASOCIACIÓN GEOCIENTÍFICA BURGALESA.
Muchas personas se van al Mediterráneo de fiesta, a las fallas dicen, pero Ismael no es de esos, no que no le guste la fiesta, sino que prefiere fallas menos populares y más originales, como la de San Miguel, que según él, es un lugar geométrico…ahí queda, para la reflexión y hasta que nos lo explique.
El Hombre y la Tierra. Almendro Soul Flower. Música en directo.
Que duda cabe que la música comenzó golpeando una piedra contra otra. Pum, pum, pum…y ese soniquete parece ser que le llegó a Alberto Monja desde sus ancestros, y como buen mezclador y creador de ritmos, lo aprovecha para transmitir sensibilidad, sensaciones y diversión.
Cocinero (y muy bueno) antes que “músico”, Almendro Soul Flower utilizará la sintonía de El Hombre y la Tierra, del recientemente desaparecido compositor, Antón García Abril, para trasladarnos a las cavernas o al pico de una montaña.
Ilustración en directo. Pepe Álvarez. Artista plástico.
Pepe dedica su vida a los demás, a los más desprotegidos en lugares insospechados, y es ahí donde encuentra la inspiración para crear, para pintar, para cocer arcilla, para montar collages comprometidos, con mensajes de denuncia de maltrato al planeta. Pintará en directo, quién sabe qué y quién sabe qué querrá decirnos, pero lo hará.
Agua que no has de beber…Luis Marcos Naveira. GEOQUÍMICO. Universidad de Burgos.
Pues sí, el agua subterránea es de vital importancia para nuestro día a día, para la economía y para la preservación de los ecosistemas, está ahí, abajo, esperando, buscando un lugar o un momento para salir. En otra época este activo y activista geoquímico estaría buscando las fuentes del Nilo, pero como le ha tocado vivir aquí y ahora, busca e investiga por Castilla, todo tipo de manantiales, pozos, surgencias, charcos y depósitos de agua límpida, que aguardan entre las rocas.
ROCA ATAPUERQUENSIS. ANA ISABEL ORTEGA. CENIEH.
Desde bien joven reptaba por las cuevas y cavernas de la provincia de Burgos, en busca de raras formaciones rocosas, de lagos subterráneos, recorriendo kilómetros y kilómetros cual topo en su madriguera, con sus amigos del grupo espeleológico Edelweis. Y si, Ana, en todo ese tiempo se fue bregando también en el estudio científico, llegando a ser hoy en día, una de las más prestigiosas investigadoras del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana – CENIEH.
DINOSAURIOS Y OTRAS PIEDRAS VIVAS. FIDEL TORCIDA. MUSEO DE LOS DINOSAURIOS DE SALAS DE LOS INFANTES.
Cada persona tiene la mascota que más le gusta y Fidel, director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, hace tiempo que ya eligió cual tener: un dinosaurio, mejor dicho, varios. Ciertamente no le caben en casa, ni falta que le hace. Eso si cuida de ellos, los mira, los analiza, los vuelve a mirar, los acaricia, recoge sus excrementos...todo o casi todo, y además nos deja y enseña al resto de personas, la importancia de estos animales y cómo disfrutarlos, porque si, son de piedra, pero también siguen vivos.
¿ANTROPOCENO O ANTROPOGUARRO?. VIRGINIA FUENTES.
La comunidad científica no se pone de acuerdo si la influencia e impacto negativo del ser humano sobre la gea, ha provocado o no una nueva época geológica, el Antropoceno la llaman, pero Virginia y el resto del equipo de la Fundación Oxígeno tienen claro que igual el Antropoceno no existe, pero si la mala educación, la mala gestión de los residuos y el consumo desmesurado de plásticos, que hace que ya, muchos de nuestros suelos tengan un nuevo estrato…de basura en este caso.